El Eurobarómetro de ciberseguridad publicado hoy por la Comisión Europea (CE), revela un aumento del 9% respecto a 2013 en el porcentaje de los usuarios preocupados por la falta de seguridad en la red.
El 85% de los internautas de la Unión Europea (UE) considera que el riesgo de convertirse en víctimas de delitos en la red es cada vez más alto, mientras que el 73% teme que su información personal no esté a salvo en las páginas web.
Las mayores preocupaciones son el robo de identidad, la suplantación del email o la cuenta en las redes sociales o el fraude bancario en línea, de acuerdo con datos de la CE.
2 de cada 3 usuarios (68%) están preocupados porque su identidad en Internet sea usurpada, un 16% más que en 2013.
Además, la preocupación por la presencia de virus en sus dispositivos registra un porcentaje del 66%, mientras que más de la mitad (63%) se inquieta ante los posibles fraudes bancarios en la red.
Al 67% de los encuestados le angustia que su información personal con la que cuentan las autoridades públicas no esté a salvo, mientras que el 60% está intranquilo por la posible suplantación de su cuenta de email o redes sociales.
A pesar de los altos niveles de preocupación entre los usuarios europeos, tres de cada cuatro (74%) creen que son capaces de protegerse a sí mismos frente a la ciberdelincuencia.
Las irregularidades más frecuentes que han detectado los encuestados son: descubrir un virus en su dispositivo electrónico (47%) o recibir un email o llamada fraudulenta por la que el delincuente intentaba tener acceso a los datos de la víctima (31%).
Ante este tipo de situaciones, la mayoría asegura que se pondría en contacto con la policía, sobre todo al detectar la suplantación de identidad (84%), fraude bancario (79%) o pornografía infantil en internet (84%).
Más de la mitad de los ciudadanos europeos (63%) tiene acceso a internet todos los días.
Muchos usuarios han cambiado su comportamiento en la red este último año ante los temores de inseguridad: el 61% ha instalado un programa antivirus, casi el 50% nunca abre emails procedentes de desconocidos y el 38% evita revelar datos personales en sitios web.
EFE