Durante el último trimestre de 2019, que comprende eventos como el Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas, el phishing financiero aumentó hasta un 9.5%, según un reporte de Kaspersky.
Durante el año pasado la proporción de phishing financiero siguió creciendo, lo que representa más de la mitad (52.61%) de todos los intentos de phishing en el cuarto trimestre.
Este tipo de ataques busca obtener los datos personales y las credenciales de las tarjetas de crédito de los usuarios, y muy a menudo se utilizan marcas populares como anzuelo.
Uno de los ejemplos descubiertos por Kaspersky fue una página falsa de Amazon, que ofrecía a los usuarios promociones de Navidad para robar sus credenciales de la membresía Prime.
También, unos días antes del Black Friday, el número de usuarios que intentaban acceder a las páginas de phishing de eBay se cuadruplicó para superar los 8,000 intentos diarios.
Estos altos niveles de visitas se mantuvieron hasta mediados de diciembre, con un pico adicional justo una semana antes de Navidad. Un patrón similar se observó con las versiones de phishing del sitio web de Alibaba.
El spam también aumentó ligeramente en la temporada de vacaciones, a través de variantes como: donaciones navideñas, estafas para tratar de robar criptomonedas o correos electrónicos maliciosos enviados a organizaciones como falsos pedidos urgentes de Navidad.