El auge de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial está transformando el panorama del comercio exterior taiwanés.
Por primera vez en más de dos décadas, Estados Unidos superó a China como el principal destino de las exportaciones de Taiwán, y esta tendencia parece consolidarse.
En el primer trimestre de este año, Taiwán registró ventas a Estados Unidos por un total de 24,627 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 57.9%, según los últimos datos del Ministerio de Finanzas de Taiwán.
Mientras tanto, las exportaciones a China durante el mismo período ascendieron a 22.407 millones de dólares, con un avance interanual del 4.3%.
Estas cifras sitúan a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones taiwanesas, con el 22.3% del total, relegando a China al segundo lugar, algo que no ocurría desde mediados de 2003.
Sin embargo, al sumar las ventas a China y Hong Kong en los primeros tres meses de 2024 (34,022 millones de dólares), el gigante asiático sigue siendo el primer destino de las exportaciones taiwanesas, con un 30.8% del total.
Según estimaciones de la consultora TrendForce, Taiwán controla el 68% del mercado global de chips avanzados, superando ampliamente a países como Estados Unidos, Corea del Sur o China.
Además, en 2023, la inversión directa de Taiwán en Estados Unidos superó a la inversión en China, lo que se ha visto potenciado por iniciativas como la construcción de una tercera fábrica de semiconductores en Phoenix por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo.
Esta evolución está influenciando la percepción del sector privado taiwanés sobre las oportunidades en China frente a Estados Unidos, lo que refuerza el giro de Taiwán hacia una mayor integración con Estados Unidos en comparación con China.