1 de cada 3 latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque podría ocasionar en su empresa, de acuerdo con una investigación presentada por Kaspersky.
Por países, Chile representa el 38%, seguido por Brasil (37%), Perú (36%), Argentina (35%), Colombia (31%) y México (27%).
El sondeo evidenció además el escaso conocimiento que los empleados de la región tienen respecto de los ataques cibernéticos más frecuentes, y que podrían generar graves consecuencias en las compañías donde se desempeñan.
Según el estudio, el 77% de los encuestados no sabe lo que es el ransomware o secuestro de datos, mientras que otro 55% desconoce el término phishing o robo de identidad, y un 29% ignora lo que es el malware.
No obstante, el 35% cree que el malware sería el más dañino para los dispositivos de una organización, seguido por el ransomware (18%) y el phishing (13%).
En paralelo, la investigación reveló que, pese a este desconocimiento, los latinoamericanos son cuidadosos a la hora de utilizar su correo electrónico corporativo y no están dispuestos a acceder, por ejemplo, a enlaces sospechosos que ofrezcan descuentos.
En ese sentido, los más precavidos son los brasileños, con 78%, seguidos por chilenos (75%) y los mexicanos (72%). Luego se ubican argentinos (69%), colombianos (60%) y, por último, peruanos (50%).
Pymes, en peligro
La investigación también mostró que, en promedio, el 85% de los latinoamericanos cree que, al haber datos y dinero involucrado, un ataque cibernético sí podría afectar a las pequeñas y medianas empresas.
En esta materia, los colombianos lideran, con 9 de cada 10 encuestados que asegura que este segmento puede ser blanco de la ciberdelincuencia. Más atrás se sitúan mexicanos (88%), brasileños, chilenos y peruanos, con 85%; y argentinos, con 78%.
En tanto, el 15% restante considera que estos ciberataques son poco probables para las pymes, debido a que no manejan grandes sumas de dinero o porque los delincuentes solo se interesan en grandes corporaciones. En tal sentido, los más suspicaces son los argentinos (22%), seguidos por chilenos, peruanos y brasileños (15%). Luego se ubican mexicanos (12%) y colombianos (10%).
‘El primer paso para proteger una empresa, independiente de su tamaño, es que los empleados conozcan los riesgos en ciberseguridad y tengan conciencia de los problemas que estos pueden traer. Esto toma mayor importancia ahora que muchos empleados están accediendo a la red corporativa desde su casa y a veces, desde un dispositivo personal’, en opinión de Claudio Martinelli, director general para Kaspersky América Latina.