Inicio Tecnología. Alcatel anuncia pérdidas por 1,304 mde en 2013

Alcatel anuncia pérdidas por 1,304 mde en 2013

Alcatel Lucent perdió el pasado año 1,304 millones de euros, frente a los 2,011 millones también negativos que había encajado en 2012, indicó hoy el grupo franco estadounidense de telecomunicaciones, que además anunció la venta de una filial a la sociedad de inversión China Huaxin.

En 2013 Alcatel Lucent consiguió invertir el signo de su resultado de explotación, que pasó a ser positivo de 290 millones de euros, equivalentes al 2% de su facturación, frente a los 263 millones de euros negativos el ejercicio precedente, precisó en un comunicado.

Además, el margen bruto mejoró un 7% hasta 4,643 millones de euros y los ingresos un 2.9% hasta 14,436 millones.

La compañía puso el acento en que ese incremento refleja «tendencias sólidas», en particular por la progresión de la actividad en los negocios que tienen que ver con la actividad IP (protocolo Internet), así como en el acceso de banda ancha fija y móvil por el despliegue de grandes redes.

En el cuarto trimestre, Alcatel Lucent consiguió salir de los números rojos con un beneficio de 134 millones de euros, comparados con los 1,558 millones de pérdidas que había tenido en el periodo equivalente de 2012.

En esos tres meses, el resultado de explotación se multiplicó por 2.7 hasta 307 millones de euros, mientras que el volumen de negocios disminuyó un 0.1% a 3,930 millones.

La empresa hizo hincapié en que entre octubre y diciembre logró recortar sus costos fijos en 104 millones de euros, lo que significa 363 millones en el conjunto del ejercicio y dijo ir por «buen camino» para cumplir los objetivos que se ha marcado en su Plan Shift 2015, diseñado para salir de las series dificultades financieras que atraviesa.

Unas dificultades que le habían llevado en octubre pasado a programar la supresión de 10,000 empleos en el mundo con vistas a recortar los gastos fijos en un 15% en el horizonte de 2015.

Por otra parte, presentó la «oferta firme» que le ha hecho China Huaxin para la adquisición de la filial Alcatel Lucent Enterprise, sobre la base de una valoración de 268 millones por el 100%.

Según los términos que se plantean para la operación -que debería firmarse durante el segundo trimestre de este año y materializarse en el tercero-, Alcatel Lucent conservaría una participación minoritaria del 15% en su filial.

El director general del grupo, Michel Combes, consideró que «de forma general, hemos hecho progresos significativos para mejorar nuestra competitividad, tanto en términos de rentabilidad como de innovación. Vamos a concentrarnos por entero a la aplicación y la ejecución del plan Shift de aquí a finales de 2015.

EFE