América Móvil, a través de su subsidiaria Claro, anunció una inversión de 500 millones de dólares durante los próximos tres años para mejorar la conectividad en Ecuador.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia ‘Ecuador Digital’, impulsada por la administración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Según el director ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, Ecuador terminará casi con el 85% de cobertura en de redes 4G gracias a esta inversión.
‘Vamos a tener algunas pruebas de 5G en Quito y Guayaquil antes de fin de año, se va a necesitar nuevas frecuencias. Como empresa, estamos interesados en comprarlas’, añadió el empresario.
Por otro lado, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que el Gobierno iniciará la licitación de un nuevo espectro radioeléctrico para la asignación de nuevas bandas de frecuencia de 700 MHz (Megahertzios), 2.5 GHz (Gigahertzios) y 3.5 GHz para tecnología 4G y 5G.
‘Sin duda, con esta decisión mejorarán los precios y la calidad del servicio’, destacó el ministro.
El Gobierno de Ecuador presentó en julio la estrategia ‘Ecuador Digital’, que pretende aprovechar las TIC para convertir al país en líder tecnológico, con base en tres pilares: la conexión, la ciberseguridad y el emprendimiento.
Según el Ministerio, el Gobierno pretende, con esta estrategia que reúne esfuerzos económicos públicos y privados, impulsar a Ecuador para convertirlo en una potencia tecnológica dentro de la región, mejorar las prestaciones en los servicios de telefonía móvil e internet y promover las ciudades inteligentes.