Apple se prepara para su evento anual WWDC, la gran reunión con los desarrolladores, a pesar de que estos están molestos con las reglas de la App Store.
La compañía enfrenta el escrutinio de los desarrolladores y reguladores sobre la práctica de la App Store, antes del discurso de apertura el lunes.
Este evento anual con los desarrolladores de Apple tendrá un tono diferente, y no solo por la crisis de COVID-19 que ha obligado a Apple a celebrar de forma virtual la conferencia anual.
La firma californiana se encontrará en un momento incómodo con su comunidad de desarrolladores al dirigir el discurso de apertura, ya que se enfrenta a un mayor escrutinio sobre las políticas de su Apple Store, que se basa en desarrolladores de terceros.
La tensión se intensificó esta semana en la forma de una discusión por Hey, una aplicación de correo electrónico que cobra a los usuarios 99 dólares al año por sus servicios, pero no ofrece a los clientes la opción de comprar suscripciones a través de Apple.
La compañía dijo a los desarrolladores de Hey que agreguen una opción de suscripción en la aplicación y amenazó con eliminar la aplicación si no cumplen.
Apple reduce las tarifas de suscripción cuando los clientes compran servicios digitales a través de aplicaciones en dispositivos iOS, y los desarrolladores han estado tratando cada vez más de dirigir a los usuarios hacia sitios web para tales compras, de modo que no tengan que desembolsar una parte de sus ingresos de suscripción a Apple.
Con esto como telón de fondo, el discurso principal del presidente ejecutivo Tim Cook, programado para la 1:00 p.m. hora del lunes, podría ser mucho más tenso que en los últimos años.
‘Creo que hay más presión sobre Apple para mostrar lo que está en la tienda desde la perspectiva del desarrollador’, dijo el analista de Wedbush Daniell Ives.
En su opinión, un éxodo masivo de desarrolladores sería un problema para Apple, pero dijo que los desarrolladores están en un ‘atolladero’ dada la ubicuidad de la App Store.
La virtualización del evento también dará una sensación diferente, ya que ‘una gran parte de la WWDC es la emoción, las multitudes subiendo las escaleras mecánicas y la anticipación antes de la nota clave de Cook’, dijo Ives. La vibra cambia cuando los desarrolladores se sientan frente a sus computadoras en casa.
Se espera que el WWDC de este año ofrezca un vistazo a las nuevas características de software previstas para el otoño, cuando se espera que Apple presente sus primeros dispositivos habilitados para 5G.
El analista del Bank Of America, Wamsi Mohan, dijo que la salud será un tema central en el evento, ya que predice que la compañía presentará una nueva aplicación de ejercicios que permite a los usuarios ver videos en sus diversos dispositivos y recibir instrucciones mientras realizan los ejercicios.
También espera que la compañía pueda introducir una nueva aplicación de realidad aumentada que permita a los usuarios participar en experiencias de RA al escanear códigos QR y desplegar nuevas opciones que permitan a los propietarios de dispositivos personalizar sus pantallas de inicio.
En el lado del hardware, es probable que Apple anuncie formalmente que cambiará a un procesador basado en ARM personalizado para sus Macs, aunque la compañía no comenzará a implementar dispositivos con estos chips hasta el próximo año.
Ives dijo que el cambio más amplio a chips personalizados da a Apple más control sobre su ecosistema.
El enfoque de WWDC generalmente está en las mejoras de software, pero los analistas no descartan la posibilidad de algunos anuncios de hardware más allá de hablar de chips Mac personalizados. Apple podría lanzar una nueva iMac, nuevos AirPods, dispositivos de seguimiento Bluetooth AirTags o un nuevo altavoz HomePod, dijo Mohan.
Ives ve una gran posibilidad de que Apple deje de incluir EarPods cableados con compras de nuevos dispositivos a partir del otoño, lo que podría reducir los costos de Apple y ayudar a estimular más compras de AirPods.
Las acciones de Apple se han recuperado un 42% en los últimos tres meses, y se cotizan ligeramente por debajo de un nuevo máximo histórico a principios de junio.