El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico de Arabia Saudita firmaron un acuerdo de doce años para organizar los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025.
Este acuerdo aún debe ser formalmente aprobado por la Sesión del COI en su reunión en París, previa a los Juegos Olímpicos.
El COI destacó que esta asociación con el comité saudí asegurará que los Juegos para deportes electrónicos respeten los valores olímpicos, como la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven.
El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico saudí, expresó su orgullo por apoyar esta nueva etapa de la historia olímpica, destacando que Arabia Saudita es una nación joven con más de 23 millones de gamers.
El COI subrayó en su comunicado que el deporte femenino ha experimentado un rápido crecimiento en Arabia Saudita, y casi la mitad de los 23 millones de jugadores del país son mujeres.
Además, hay más de 330,000 deportistas femeninas registradas y casi 40 equipos nacionales femeninos que compiten a nivel internacional.
El deporte de base también está floreciendo, con el deporte firmemente integrado en el plan de estudios de todas las niñas, como lo demuestran las 70,000 colegialas que juegan cada semana en la liga escolar de futbol.
Las reformas normativas en Arabia Saudita también garantizan la representación femenina en las juntas directivas de todas las federaciones deportivas, con más de 100 mujeres ya nombradas, entre ellas siete presidentas de federación. Todos los deportistas, hombres y mujeres, reciben el mismo salario cuando participan en la selección nacional de su deporte.
Entre las últimas competiciones deportivas cuya organización se ha adjudicado a Arabia Saudita figuran las finales WTA de 2024 a 2026, una decisión que fue criticada por algunas integrantes del circuito.