Inicio Datos duros. Aumenta 53% cibercrimen en Telegram

Aumenta 53% cibercrimen en Telegram

Telegram registra un crecimiento del 53% en actividad cibercriminal

La actividad cibercriminal en Telegram ha aumentado un 53% en los últimos meses, según un análisis realizado por el equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Los hallazgos revelan que los delincuentes están utilizando cada vez más esta plataforma para actividades relacionadas con el mercado clandestino.

Los ciberdelincuentes operan en canales y grupos de Telegram para discutir esquemas de fraude, distribuir bases de datos filtradas y comerciar con servicios delictivos como cobro en efectivo, falsificación de documentos y ataques DDoS.

Entre mayo y junio de este año, el volumen de mensajes relacionados con estas actividades creció un 53% a nivel mundial en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La plataforma de mensajería, con una audiencia de 900 millones de usuarios mensuales, se presenta como una de las más seguras y privadas, lo que brinda a los actores de amenazas una sensación de impunidad. Además, es fácil encontrar o formar comunidades en Telegram, lo que permite a los delincuentes reunir una audiencia rápidamente.

En Telegram, un individuo con intenciones maliciosas puede unirse a comunidades clandestinas simplemente creando una cuenta y suscribiéndose a fuentes criminales. La falta de un sistema de reputación, común en los foros de la Dark Web, facilita que los estafadores engañen a otros usuarios dentro de la plataforma.

Telegram se ha convertido en un espacio donde hacktivistas hacen declaraciones y expresan opiniones. La amplia base de usuarios y la rápida distribución de contenidos permiten a los ciberdelincuentes utilizar la plataforma para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos contra infraestructuras, así como para publicar datos robados de organizaciones atacadas.