En las últimas semanas han aumentado los ataques a las criptomonedas, mediante la falsificación de transacciones que provocan el riesgo de colapsar su valor.
Operadores deshonestos de algunas de las redes de computadores que realizan cálculos complejos para verificar las transacciones de varias monedas, están atacando sus propias redes de nuevo.
Esta vez es Bitcoin Gold, una rama de la forma más conocida de dinero digital, con una capitalización bursátil de 729 millones de dólares.
En estos ataques, los llamados mineros tienen el control de la mayor parte de la potencia informática de la red para falsificar transacciones y están generando ganancias mal adquiridas que corren el riesgo de colapsar el valor de las monedas.
Bitcoin Gold ha bajado un 26% desde el 18 de mayo ante el ataque de más de una semana.
Ataques similares se han dirigido a Verge, Monacoin y Electroneum, según Autonomous Research LLC. Para ganar poder sobre una moneda con una capitalización de mercado de 500 millones de dólares, un atacante podría gastar sólo 778 dólares por hora, según Autonomous.
Muchas de estas empresas más pequeñas (y ahora hay más de 1,600 de las más importantes) han disparado su valor, convirtiéndose en valiosos objetivos para los delincuentes.
‘Algunos actores también pueden querer torpedear una moneda para aumentar el valor de otra’, dijo Spencer Bogart, Socio de Blockchain Capital.
Algunos mineros de bitcoin como Bitmain han comenzado a fabricar máquinas mineras más potentes y menos costosas que producen más monedas.
A principios de este año, Bitmain dijo que creó máquinas capaces de extraer Bitcoin Gold, provocando un gran revuelo entre algunos de los usuarios de la red.
La irracionalidad de los mercados recientemente ha puesto precio a todo, lo que significa que la recompensa por hackear ha aumentado. Esto crea un terreno fértil para más actores perniciosos en toda la industria.
Algunas de las redes más pequeñas tampoco pueden tener tantos desarrolladores trabajando para arreglar sus errores y defender sus redes.
El ataque a Bitcoin Gold se enfocó en los intercambios que no controlaban suficientemente a sus clientes antes de permitirles operar grandes cantidades de fondos.