Elliot Investment Management y Vista Equity Partners acordaron adquirir al fabricante de software Citrix Systems por 13 mil millones de dólares, marcando así la primera gran compra apalancada del año.
Como parte de la transacción, Vista y Evergreen planean combinar Citrix con Tibco software, una empresa de gestión de datos empresariales que es una organización de cartera de Vista.
La combinación creará uno de los proveedores de software más grandes del mundo, que atenderá a 400,000 clientes, según un comunicado.
El brazo de capital privado de Vista y Elliot, Evergreen Coast Capital, está pagando 104 dólares por acción en efectivo, según un comunicado de las compañías este lunes.
La oferta es una prima del 30% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía el 7 de diciembre, antes de que surgieran especulaciones en el mercado sobre un acuerdo.
Citrix, con sede en Fort Lauderdale, Florida, fabrica software que los trabajadores usan para iniciar sesión virtualmente con sus programas corporativos, una categoría de producto en la que se confió ampliamente durante la pandemia, ya que las empresas buscan formas rápidas de mantener a las fuerzas de trabajo remoto conectadas a las operaciones centrales.
Muchos, ahora están planeando configuraciones híbridas permanentes para el trabajo en el hogar y la oficina, lo que se espera que haga crecer el mercado de herramientas que ayuden a que esto se perfeccione.
El acuerdo culmina el mes más grande de la historia para acuerdos de software y sigue a un año desenfrenado en el que las firmas de capital privado y los compradores estratégicos persiguieron objetivos estratégicos.
El valor de las transacciones del sector alcanzó un récord de 674,000 millones de dólares en 2021, casi el doble del máximo anual anterior, según muestra los datos compilados por Bloomberg.
Los valores han subido un 144% este año, impulsados por la gigantesca adquisición por parte de Microsoft de la editorial de videojuegos Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares, según muestran los datos.
El acuerdo valora a Citrix en aproximadamente 24.8 veces sus ganancias de los últimos 12 meses antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según datos recopilados por Bloomberg.
Esto es solo un poco por debajo de la media de 25.8 veces el Ebitda pagado por compañías tecnológicas heredadas similares en los últimos cinco años, según muestran los datos.