El sistema judicial de Costa Rica marcó un hito al realizar la primera audiencia en el metaverso en la historia del país, lo que las autoridades consideran como el inicio de una nueva era en los procedimientos judiciales de Centroamérica y el Caribe.
El Poder Judicial costarricense anunció que la audiencia se llevó a cabo el jueves pasado en el Juzgado Civil del cantón de Desamparados, ubicado en el sur de San José, bajo la dirección del juez Walther Obando Corrales y con el respaldo de un equipo técnico, además de la presencia de otros jueces y magistrados.
Según el comunicado del Poder Judicial, esta audiencia, parte de un proyecto piloto, se centró en un proceso civil no contencioso y contó con la autorización del abogado demandante y sus testigos.
La sala virtual utilizada para la audiencia se ajustó a los estándares de formalidad y permitió la plena identificación de todos los participantes.
El metaverso permite que los usuarios interactúen tanto con el entorno virtual como entre sí mediante la creación de avatares.
‘Aplicado al sector público, el metaverso puede ofrecer ventajas notables, como una mayor participación ciudadana de las generaciones jóvenes, la optimización de servicios en línea y, por supuesto, un ahorro significativo en costos, siempre respetando las regulaciones y políticas pertinentes’, afirmó el Poder Judicial.
El juez Obando señaló que en el pasado hubo resistencia al cambio al pasar de las máquinas de escribir a las computadoras, y es probable que ocurra lo mismo con la creciente adopción de herramientas tecnológicas en la actualidad.
‘En cuestiones de tecnología y costos, cada vez se vuelven más accesibles. Actualmente, todos tienen teléfonos inteligentes, y de manera similar, el metaverso se convertirá en una realidad cada vez más prominente en todos los ámbitos’, afirmó.