Entrevista con Manon Pellat, Growth Manager de Ironhack.
¿Cuál consideras que es la situación actual de la oferta y demanda de profesionales en tecnología para las organizaciones en México?
En México existe un panorama donde cada vez más empresas requieren de personal calificado para estas áreas. De hecho, en el transcurso del 2019, el país registró un déficit de 150 mil profesionales en el sector TI, siendo este un problema que también se extiende por toda América Latina, en donde se estima que para 2025 se necesitarán cerca de 1.2 millones de trabajadores especializados en software y programación.
Esta falta de profesionales también representa un problema de desarrollo económico para el país, ya que no es fácil encontrar el recurso humano que se encargue de atender una industria tan fuerte y con grandes proyecciones de crecimiento como la tecnológica.
La situación se complica si a esto le sumamos la fuga de cerebros a otros países como Estados Unidos o Alemania, pues muchas empresas vienen acá y se llevan a los mejores programadores y desarrolladores de México.
¿Cuáles son los principales impedimentos para que los jóvenes adopten la educación tecnológica para iniciar su formación profesional?
Existen tres problemas que dificultan el interés de los alumnos por incursionar en alguna carrera tecnológica:
1.- Se sigue promoviendo fuertemente a carreras –o al menos formas de enseñanza– muy tradicionales dentro de las universidades, como marketing, administración de empresas o diseño gráfico; las cuales no logran cubrir las verdaderas necesidades laborales de las empresas, y donde hay pocas oportunidades de llevarlas al siguiente nivel, ya sea en el aspecto económico o profesional.
2.- La oferta de carreras tecnológicas es insuficiente dentro de las universidades tradicionales, pues no se destinan suficientes recursos para estudios especializados en data, programación y UX/UI.
Además, las carreras que se llegan a impartir dentro de estos centros regularmente se encuentran desactualizadas en cuanto a sus planes de estudio, temarios y requerimientos del campo laboral. Esto también explica el creciente éxito de alternativas de aprendizaje como los cursos en línea o de modalidades intensivas como los bootcamps.
3.- La visión y los prejuicios que se tienen acerca de las carreras como informática, programación o data analytics, en donde existe la creencia de que solo la gente con mayor noción acerca de tecnología posee las capacidades para desarrollar actividades como la programación, cuando en realidad una gran cantidad y diversidad de perfiles pueden aplicar para comenzar estos estudios; incluso sin contar con conocimientos previos.
Esto mismo ha derivado en otro de los grandes retos para la industria: la incorporación de una mayor cantidad de mujeres al terreno laboral tecnológico, pues esta representa una gran oportunidad para impulsar su carrera y seguir demostrando ser una fuerza imprescindible de talento, calidad e innovación.
¿Existen perspectivas reales, valiosas y cercanas en el tiempo, para que las nuevas generaciones se incorporen al desarrollo tecnológico?
Dado que las universidades tradicionales no logran egresar la cantidad de programadores necesaria para la industria, se han desarrollado varias alternativas durante los últimos años, las cuales van desde cursos en línea o hasta la creación de academias propias por parte de las mismas empresas (como el caso de Wizeline Academy en Guadalajara).
Por otra parte, la oferta de formaciones digitales como los bootcamp, se ha incrementado muchísimo en México desde hace poco más de 3 años, pues este modelo cuenta con ventajas superiores a las de una formación tradicional, tales como el tiempo de duración de una carrera (hasta 9 semanas de curso intensivo); la colocación directa de los egresados en diferentes empresas gracias programas como Hiring Week de Ironhack; su enfoque centrado en la práctica a través del uso de las más avanzadas y recientes tecnologías y el diseño de los temarios basado en las necesidades de las empresas.
Estas ventajas colocan a los bootcamps como Ironhack dentro de las opciones más viables para el acercamiento de nuevas generaciones de estudiantes hacia el desarrollo tecnológico.
¿Es este un buen momento para iniciar una carrera en informática?
México está viviendo un boom en su industria tecnológica, por lo que su ecosistema es bastante dinámico y cada vez presenta más oportunidades de crecimiento, emprendimiento y empleabilidad; aún con esto, sigue siendo complicado satisfacer la demanda de profesionales de las empresas, siendo este un momento clave e idóneo para impulsar la carrera de nuevos profesionales en TI.
¿Cuáles son los requerimientos básicos que las organizaciones exigen para incorporar a nuevos ejecutivos tecnológicos en su planta de personal?
Actualmente, lo más importante para las empresas a la hora de agregar personal a sus áreas de tecnología, son tanto las habilidades técnicas de programación y desarrollo; así como las habilidades blandas (soft skills), tales como la motivación, design thinking, trabajo en equipo, la planeación de proyectos, etc.
Esto es algo que las compañías valoran mucho de los egresados de Ironhack, pues además de una formación intensiva en cuestiones técnicas, también invertimos una gran cantidad de tiempo para ayudarlos a fortalecer estas habilidades, ya que cada vez es menos común que las empresas pidan certificados, diplomas que avalan estas carreras.
¿Los requerimientos para tener un ingreso económico son un impedimento real para incorporarse al aprendizaje de las tecnologías de la información?
En el caso de Ironhack, trabajamos constantemente para revolucionar la manera en que cada vez más personas tienen acceso al aprendizaje y el desarrollo tecnológico.
Gracias a programas como el AIC (Acuerdo de Ingresos Compartidos), nuestros alumnos pueden costear una carrera de alta demanda laboral al concluir sus estudios, y tras haber conseguido un empleo que les garantice una ganancia mínima de 20 mil pesos mensuales brutos, pues la tasa de colocación de nuestros egresados en una empresa es de 90%, lo que garantiza y facilita en gran medida su incorporación a este mercado laboral.
Para ello, lo más importante es ver en esta modalidad lo que representa el retorno a la inversión, pues estos programas intensivos cuentan con 420 horas de clase, lo cual equivale a un año y medio de maestría.
Existen múltiples organizaciones que ofrecen formación académica en tecnologías de la información, sin embargo, hay dudas sobre la veracidad en la calidad de su oferta. ¿Cuál es tu opinión?
Debido a que este modelo de enseñanza aún es muy reciente en México, considero que aún hay que educar al mercado laboral, pues actualmente es posible contratar a alguien con solo 9 semanas de experiencia en programación; por ello es que invitamos a las empresas a entrevistar a nuestros alumnos, donde muchas veces se dan cuenta del gran nivel con el que cuentan tras concluir su carrera.
Prueba de ello es la tasa de 90% de colocación de nuestros egresados en el mercado laboral, con empleos donde el salario promedio es de 25 mil pesos mensuales. Para nosotros ese es el KPI más importante, pues es aquí donde realmente podemos medir el funcionamiento de nuestro sistema.
¿Cuál es la oferta de valor de Ironhack para las personas interesadas en la formación académica en TI?
Nuestra misión es revolucionar la manera en que se aprende acerca de la tecnología. Por ello es que en Ironhack, actualizamos constantemente nuestros programas de estudio con base en lo que más buscan y requieren las empresas en sus departamentos de tecnología.
Además, nuestro sistema educativo está basado en la práctica y la empleabilidad, lo que le permite a los alumnos aplicar inmediatamente la teoría aprendida en clase a través de un proyecto profesional, haciendo de su enseñanza algo más rápido, eficiente y personalizado.
Nuestros programas también son inclusivos, pues consideramos que la educación debe ser accesible a todos, razón por la cual hemos decidido lanzar nuestro programa AIC, haciendo que nuestros alumnos se preocupen más por potenciar sus habilidades en programación y concluir su curso, que por el pago de su matrícula.