El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha comprometido a enviar unos 700 drones Switchblade a Ucrania y al menos 100 ya han llegado. Se trata del modelo Serie-300 (2.5 kilogramos) diseñado para atacar personal y vehículos ligeros. Estos pueden volar alrededor de 10 kilómetros y sobrevolar un objetivo por aproximadamente 15 minutos.
Además, según la portavoz del Pentágono, Jessica Maxwell, el Departamento está trabajando para establecer un contrato para adquirir 10 unidades del modelo Switchblade 600.
Este nuevo modelo de 50 libras, producido por la compañía con sede en Simi Valley, California, puede volar más de 24 millas y permanecer durante más de 40 minutos antes de atacar con una ojiva antiblindaje. El operador del dron utiliza un sistema de control con pantalla táctil para hacer disparos, con la opción de pilotar el misil manualmente.
Aunque los funcionarios del Pentágono dijeron anteriormente que tenían la intención de proporcionar el nuevo modelo a Ucrania, Maxwell, dijo: ‘El departamento no tiene un contrato activo para Switchblade 600 y solo ha adquirido una pequeña cantidad de prototipos con fines de investigación y desarrollo’.
El nuevo Switchblade 600 se comprará como parte de un paquete de 300 millones de dólares en asistencia militar letal anunciada por el Pentágono a principios de abril, bajo la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Esto permite contratar directamente con las empresas para las armas, en lugar de utilizar las reservas existentes.
La semana pasada, el Pentágono otorgó a AeroVironment un pedido de 17.8 millones de dólares por otros 300 modelos de la Serie 300, aumentando un contrato existente del ejército a 144 millones de dólares.