Aurora, la startup fundada por los exjefes de Waymo (Google) y Autopilot (Tesla), está refinando su sistema sin conductor antes de su lanzamiento el próximo año.
Después de avanzar pesadamente por un estacionamiento de grava, uno de los prototipos de camiones autónomos Aurora Innovation dio un amplio giro a la derecha hacia una calle lateral cerca de Dallas. El volante giró entre las manos entrecruzadas de su operador, cuyo toque puede que no sea necesario por mucho tiempo.
Este fue el comienzo de un viaje de 28 millas en la interestatal 45 hacia Houston en un camión con una computadora en lugar de cerebro y cámaras, sensores de radar y lidiar en lugar de ojos, capturando objetos a más de 400 metros.
Hay mucho espacio para pruebas de conducción como esta para el futuro del transporte de mercancías. Si Aurora y otras empresas emergentes de conducción autónoma, incluida Waymo, pueden convencer a los clientes que los camiones grandes se pueden automatizar de manera segura, las posibles ganancias en eficiencia serán enormes.
La tecnología ayudaría a aliviar una escasez de conductores sin precedentes, especialmente para viajes largos que mantienen a los camioneros fuera de casa durante semanas.
Más importante aún, las plataformas grandes de 150 mil dólares, que transportan carga, podrían rodar las 24 horas del día, lo cual aumentaría drásticamente la utilización.
Aurora diseñó y configuró el hardware y software que utilizará para lanzar un servicio hacia fines del año próximo en el que, aproximadamente 20 camiones circularán por las carreteras sin un ser humano a bordo. ‘Ahora estamos en la fase de hacer refinamientos finales y la validación de todo el sistema”’ dijo Sterling Anderson, cofundador y director de productos de la compañía.
Texas es el mercado de carga de camiones más grande de Estados Unidos y tiene tramos de autopista largos, a veces muy tediosos. Su red de carreteras interestatales cuenta con casi un tercio más de millas que California, que ocupa el segundo lugar.
Hasta ahora, está funcionando. Los operadores humanos que se sientan con las manos preparadas para tomar el volante, no tienen que desconectar de forma preventiva el sistema de conducción autónoma con tanta frecuencia en situaciones para las que aún no han sido capacitados.
La capacidad de navegar a través de sitios de construcción ha mejorado dramáticamente, dijo Anderson. Ahora, el conductor Chris Urbason, quien dirigió el programa de auto conducción de Google, se negó a ofrecer métricas detalladas. A diferencia de California, Texas no exige que las empresas informen públicamente la cantidad de veces que sus conductores de prueba humanos desconectan los sistemas de conducción autónoma que están probando en las carreteras.
Los ahorros potenciales derivados de la comercialización de esta tecnología han atraído a clientes como Fedex y Werner Enterprises. Los principales inversionistas de Aurora
incluyen a Toyota, Amazon y Uber, que vendió su negocio sin conductor a Aurora en 2020.
En el camino de regreso a la terminal, el modelo Aurora Peterbuilt se detuvo en una concurrida parada de cuatro vías.
El camión esperó a que avanzara un vehículo, luego se lanzó hacia delante para reclamar su turno de partida. Cuando ningún otro vehículo se movió, el camión giró el volante solo y se dirigió hacia la carretera.