El recientemente nombrado ministro japonés de Digitalización, Taro Kono, declaró una guerra simbólica a los floppy disks, todavía hoy vigentes en cientos de procedimientos gubernamentales en Japón.
La administración pública japonesa requiere el uso de disquetes y dispositivos de almacenamiento similares en unos 1,900 procedimientos para presentar solicitudes y otros formularios, reveló este jueves Kono en sus redes sociales, pese a que la venta de los disquetes se interrumpió en 2011.
‘El ministro Digital le declara la guerra a los diskettes’, bromeó este miércoles en su perfil de Twitter el mediático ministro, el político japonés con más seguidores en redes sociales, más de 2.5 millones de cuentas.
Kono llegó al frente de la Agencia de Digitalización en la remodelación del Gabinete que el primer ministro, Fumio Kishida, acometió a principios de agosto y en torno a un año después del establecimiento de esa entidad, lanzada como uno de los pilares de las políticas de su predecesor, Yoshihide Suga, después de que la pandemia de covid-19 expusiera las carencias del país al respecto.
Esta cruzada de Kono contra los discos floppy busca cambiar las regulaciones para que estos aproximadamente dos millares de procesos se puedan completar en línea y transformar la obsoleta arquitectura de la burocracia japonesa que está previniendo su digitalización.
El ministro japonés publicó su declaración de intenciones un día después de que un grupo de trabajo se reuniera para estudiar el asunto y reformar los reglamentos que exigen, por ejemplo, que ciertos datos se envíen obligatoriamente en casetes, CD o MiniDiscs.
El tono humorístico de Kono ha hecho muy populares sus perfiles en las redes sociales. Su primer mensaje tras ser nombrado ministro de Digitalización fue un chiste sobre el uso común del fax en el país.
Kono fue uno de los candidatos que se presentó a las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre del año pasado para suceder a Suga y convertirse en primer ministro, una carrera en la que salió victorioso Kishida.
Kono fue ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores durante los gobiernos del recientemente fallecidos Shinzo Abe.