La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe que destaca la importancia de educar a los niños sobre los peligros y beneficios de la tecnología desde los primeros años de vida.
Basándose en el análisis de políticas educativas de 30 países y jurisdicciones, el informe indica que los niños deben ser formados para estar protegidos de los efectos nocivos de las tecnologías y equipados con el conocimiento para medrar en las sociedades digitales.
El informe destaca que, si bien una comprensión temprana de la tecnología digital puede empoderar a los niños y llevar al desarrollo de habilidades útiles en el futuro, también es importante estar conscientes de los riesgos, como la exposición prolongada a pantallas, la tendencia a tener menos interacciones en persona y la exposición a contenido inapropiado.
El informe de la OCDE concluye que la mayoría de los países y jurisdicciones promueven un uso seguro y responsable de las tecnologías en la educación, pero que es necesario mejorar la protección de los niños en los ambientes digitales.
Además, señala la necesidad de atajar la brecha digital desde los primeros años de vida y destaca la importancia de formar a los menores en el uso de las tecnologías en las primeras etapas de su educación.
Para ello, el informe destaca que se debe dar prioridad a la preparación del profesorado y especialistas en contacto con los menores en el uso seguro y eficaz de las tecnologías digitales.
También subraya la importancia de utilizar herramientas digitales para facilitar la interacción entre los centros educativos y las familias, especialmente en comunidades desfavorecidas.