En 2022, aproximadamente 407 millones de personas de los países menos desarrollados utilizaron internet, lo cual equivale al 36% de su población, en contraste con el 66% de usuarios en el resto del mundo.
Sin embargo, la conectividad universal aún no es alcanzable para estos países.
Según las Naciones Unidas, los países menos desarrollados requieren una mayor inversión en infraestructura digital.
Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como el Día de Internet, con el propósito de concienciar sobre las oportunidades que las tecnologías de la información y comunicación brindan a las sociedades y economías, así como fomentar la reducción de la brecha digital.
Este año se centra en empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
En ese sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU para las tecnologías de la información y comunicación, insta tanto al sector público como al privado a comprometerse con la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de la ‘Coalición Digital Partner2Connect’.
En un vídeo, la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, menciona: ‘Juntos podemos lograr un desarrollo digital sin precedentes en los países menos desarrollados en 2023 y crear un mundo verdaderamente conectado, donde todos podamos compartir los beneficios de la tecnología, independientemente de nuestra ubicación’.
Según la ONU, la conectividad se ha vuelto más compleja y exigente en los últimos diez años, y ya no es suficiente con proporcionar acceso a internet para todos.
‘La conectividad universal efectiva, que implica disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible, es el nuevo imperativo’.
Los países menos desarrollados están lejos de alcanzar este objetivo y la brecha digital entre ellos y el resto del mundo no muestra signos de reducción. Existe el riesgo de que estos países queden aún más rezagados.
Los 720 millones de personas que aún carecen de conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de estos países solo constituye el 14% de la población global.
Estos datos provienen del informe ‘Medición del desarrollo digital: datos y cifras’ de la UIT y demuestran que la conectividad universal efectiva aún no está al alcance de los países menos desarrollados.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Además, en marzo de 2006, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que establece que el Día Mundial de la Sociedad de la Información también se celebraría el 17 de mayo.
Posteriormente, en noviembre, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía), se decidió unificar ambas celebraciones, dando lugar al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.