Microsoft desarrolló un modelo de inteligencia artificial generativa que opera completamente desconectado de Internet, permitiendo a las agencias de inteligencia estadounidenses aprovechar de manera segura esta tecnología para analizar información altamente clasificada.
Es la primera vez que un gran modelo lingüístico opera sin depender de Internet, según un ejecutivo de la compañía.
La mayoría de los modelos de IA, incluido ChatGPT de OpenAI, se basan en servicios en la nube para aprender a inferir patrones a partir de datos.
Sin embargo, Microsoft ha buscado proporcionar un sistema verdaderamente seguro para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
Las agencias de todo el mundo están interesadas en la IA generativa para ayudarles a comprender y analizar las crecientes cantidades de información clasificada que se generan diariamente. No obstante, deben equilibrar el uso de grandes modelos de lenguaje con los riesgos de filtración de datos a la luz pública o de ser pirateados deliberadamente.
Microsoft ha implementado el modelo basado en GPT-4 y sus elementos clave en una nube, con un entorno ‘aislado’ de Internet, según William Chappell, director de tecnología de Microsoft para misiones estratégicas y tecnología.
Sheetal Patel, subdirector de la CIA para el Centro de Misiones Tecnológicas y Transaccionales, declaró: ‘Hay una carrera para incorporar la IA generativa en los datos de inteligencia. El primer país que utilice la IA generativa para su inteligencia ganará esta carrera. Y quiero que seamos nosotros’.
Chappell dijo que ‘esta es la primera vez que tenemos una versión aislada, lo que significa que no está conectada a Internet y está en una red social a la que solo puede acceder el gobierno de Estados Unidos’.
El modelo GPT en la nube es estático, lo que significa que puede leer archivos pero no aprender de ellos ni del Internet abierto. Según Chappell, esto permite al gobierno mantener el modelo ‘limpio’ y evitar que la plataforma absorba información secreta. En teoría, unas 10,000 personas podrán acceder a la IA.
El servicio, que se puso en marcha el jueves, ahora debe someterse a pruebas y acreditación por parte de la comunidad de inteligencia.
‘Ahora está implementado, está activo, responde a preguntas, y puede escribir código, como ejemplo del tipo de tareas que realizará’, dijo Chappell.