Las mujeres son las principales afectadas por los mensajes de odio en internet, especialmente aquellos que incitan a la violencia sexual, según un informe de la Unión Europea.
El estudio, titulado ‘Moderación de contenidos en línea. Retos actuales en la detección de la incitación al odio’, fue realizado por la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales (FRA) y se centró en los mensajes de odio presentes en cuatro redes sociales: Reddit, Telegram, X (anteriormente Twitter) y YouTube.
Entre enero y julio de 2022, se analizaron 344,132 publicaciones en redes sociales en cuatro países (Bulgaria, Alemania, Italia y Suecia) utilizando palabras clave que indicaran contenido de odio.
El informe destaca que los mensajes abusivos detectados estaban dirigidos principalmente a mujeres, siendo los siguientes grupos más afectados los afrodescendientes, judíos y gitanos en los cuatro países analizados.
Más del 53% de los mensajes recopilados se clasificaron como de odio, encajando al menos en una de las categorías establecidas, como incitación a la violencia, discriminación, denigración, lenguaje ofensivo o estereotipos negativos.
La misoginia se identificó como la forma más común de odio en línea en todas las plataformas, y el número de mensajes dirigidos a mujeres fue casi tres veces mayor que los dirigidos a afrodescendientes. Además, el 67% de los mensajes de odio dirigidos a mujeres eran de acoso.
Estos mensajes hacia las mujeres incluyen con mayor frecuencia lenguaje denigrante e incitación a la violencia, siendo la violencia en línea contra las mujeres caracterizada, con mayor frecuencia, por la de tipo sexual.
Es relevante señalar que la investigación de la FRA analizó únicamente mensajes que ya habían pasado por los procesos de moderación de las plataformas, evidenciando que estos procesos no siempre son efectivos.
El estudio también destaca diferencias significativas entre las plataformas, señalando que Telegram es una de las redes sociales con menos capacidad para detectar este tipo de contenido dañino.
Con la entrada en vigor del Acta de Servicios Digitales de la UE el año pasado, las plataformas digitales y los motores de búsqueda tienen la obligación de tomar medidas más efectivas contra los discursos de odio, bajo riesgo de enfrentar sanciones significativas.
En octubre, la Comisión Europea inició investigaciones sobre los esfuerzos de Meta, TikTok y X para eliminar contenido violento y que incitaba a la violencia de sus plataformas.