La Comisión de la Competencia de Suiza (Comco) anunció el jueves una multa de 18 millones de francos suizos (aproximadamente 18.3 millones de euros) impuesta a Swisscom, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país.
Esta sanción se debe a la alteración de los planes de construcción de su red de fibra óptica, lo que ha obstaculizado la entrada de otras empresas al mercado, infringiendo así las leyes antimonopolio.
Según el comunicado emitido por la comisión federal, Swisscom ha limitado el acceso de otras empresas a su red de fibra óptica mediante cambios en su estrategia de desarrollo de la red. Esto ocurrió después de que la Comco prohibiera ciertas prácticas consideradas monopolísticas en 2020.
En aquel momento, Swisscom anunció que otras empresas competidoras no tendrían acceso directo a su red de fibra óptica y solo podrían vender servicios bajo marcas alternativas. La Comco interpretó estas medidas como un monopolio de facto y, en diciembre de 2020, las prohibió.
Además de la multa, la comisión ha establecido directrices claras para la expansión de la red de fibra óptica de Swisscom, con el objetivo de permitir que terceros utilicen esta infraestructura para ofrecer servicios. Esto implica la instalación de líneas de alimentación de red individuales para cada hogar, en lugar de una única línea compartida entre vecinos de un mismo edificio, como había planeado Swisscom.
Estas líneas individuales permitirán a otros operadores ofrecer paquetes de conexión distintos a los de Swisscom, con diferentes precios y velocidades.
La nueva estrategia de Swisscom había impedido la conexión a fibra óptica en muchos hogares suizos que habían solicitado este servicio, aunque, debido a la presión, la empresa ya había cedido en muchos casos y permitido la instalación de líneas individuales.
Swisscom manifestó su desacuerdo con la multa impuesta por la Comco y expresó su intención de apelarla. Actualmente, alrededor del 46% de los hogares y comercios suizos tienen conexión de fibra óptica, y Swisscom tiene como objetivo elevar este porcentaje al 75% – 80% antes de que termine la década.