NVIDIA y Mercedes-Benz anunciaron este martes un acuerdo de colaboración para lanzar la nueva generación de coches autónomos basada en una arquitectura definida por software de alto rendimiento.
El acuerdo prevé que dicha tecnología sea incorporada en toda la línea de automóviles de la armadora alemana para finales de 2024.
La nueva arquitectura definida por software se construirá sobre la plataforma NVIDIA DRIVE y será el estándar en la flota de próxima generación de Mercedes-Benz, lo que hablilitará funcionalidades de conducción automatizadas de última generación.
Una característica principal será la capacidad de automatizar la conducción de rutas regulares de una dirección a otra. Además, habrá numerosas aplicaciones futuras de seguridad.
Los clientes podrán comprar y agregar capacidades, aplicaciones de software y servicios de suscripción a través de actualizaciones de software durante la vida útil del automóvil.
Durante la presentación de la alianza de colaboración, Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, dijo que la compañía ha sido pionera en la tecnología para la asistencia al conducir y que ahora ‘todo será más seguro’. ‘Será un regalo para el cliente que podamos agregar cada vez más tecnología’, agregó.
Källenius también destacó la importancia de este lanzamiento para su modelo de negocio, ya que la arquitectura definida por software debe ser vista desde un punto de vista holístico. ‘El producto final será una máquina actualizable perpetuamente durante toda la vida del auto’.
El directivo agregó que estas tecnologías, basadas en una arquitectura de software descargable ‘over the air’, van a cambiar la experiencia de viajar, aumentar la seguridad y salvar vidas. ‘Estamos construyendo un sistema operativo para todo el auto, que trabajará de manera integrada con NVIDIA’.
NVIDIA DRIVE incluye un software diseñado para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) de conducción automatizada. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente la IA y las aplicaciones automáticas de vehículos que incluyen SAE nivel 2 y 3, así como funciones de estacionamiento automatizado (hasta el nivel 4).
El fundador y CEO de Nvidia Jensen Huang, destacó que se trata del ‘acuerdo más grande del sector’, y es la primera que estará disponible ‘end-to-end’, es decir, desde el chip hasta las aplicaciones autónomas y la creación de modelos y realidad virtual.
‘Nvidia va a cambiar la definición del auto, será el punto de partida. Miles de ingenieros de software y supercomputadoras estarán contigo mientras tengas el auto. Esto revolucionará la manera en que se venden y se disfrutan los automóviles’.
Jensen Huang concluyó la presentación al afirmar que ‘nunca antes se había puesto tanto poder computacional en un auto’.