En los últimos cinco días, Elon Musk, la tercera persona más rica del mundo, ha aumentado su patrimonio neto en 37,300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Esta es su mayor ganancia semanal desde marzo de 2022, justo antes de acordar la compra de Twitter por 44,000 millones de dólares, en uno de los mayores acuerdos de compra apalancada de la historia.
Desde entonces, su fortuna ha fluctuado tanto al alza como a la baja, después de su impresionante ascenso en 2020 y 2021.
El lunes, las acciones de Tesla registraron su mayor repunte en más de tres años, luego de informes que indicaban que había recibido la aprobación inicial de funcionarios chinos para implementar su sistema de asistencia al conductor en el mercado automotriz más grande del mundo.
Esto siguió a la noticia de la semana pasada de que el fabricante de vehículos eléctricos planeaba presentar un modelo menos costoso este año, lo que alivió las preocupaciones sobre ganancias decepcionantes.
Solo el lunes, Musk agregó 18,500 millones de dólares a su fortuna, marcando la décima mayor ganancia diaria impulsada por el mercado para cualquier multimillonario en el índice de riqueza y la séptima mayor con un patrimonio neto de 201,500 millones de dólares, lo que lo acerca a superar a Jeff Bezos, que ocupa el segundo lugar, después de haber superado a Mark Zuckerberg la semana pasada.
Antes de este reciente repunte, Tesla había pasado gran parte del año como la acción con peor desempeño en el índice S&P 500, debido a recortes de precios y una caída sorpresiva en las entregas de vehículos. Mientras tanto, el valor de SpaceX ha caído aproximadamente un 73% desde que Musk lo compró hace dos años, según una valoración de marzo del Fidelity Blue Chip Growth Found, que invirtió junto a él.
El punto brillante en la riqueza de Musk ha sido SpaceX, cuyo valor aumentó más del 40% entre mediados de 2022 y finales de 2023.
Además de estos desarrollos financieros, el multimillonario también enfrenta presiones a nivel nacional. Tesla ha pedido a los accionistas que voten nuevamente sobre el paquete de compensación de 56,000 millones de dólares de Musk, que fue impugnado por un tribunal de Delaware a principios de este año. Si es rechazado, Musk corre el riesgo de perder opciones sobre acciones que representan casi una cuarta parte de su patrimonio neto, según el Índice de Riqueza de Bloomberg.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Musk en su caso de ‘niñera de Twitter’, dejando en pie su acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores para que un abogado interno apruebe previamente sus publicaciones en las redes sociales de Tesla.