El avance en inteligencia artificial, especialmente en el procesamiento del lenguaje natural desarrollado por empresas como OpenAI y Google, ha sido posible gracias al vasto volumen de texto disponible en Internet y otros archivos.
Las empresas pueden entrenar sus modelos de IA utilizando miles de millones de ejemplos de cómo los humanos usan el lenguaje, lo que ha permitido a las computadoras resolver tareas lingüísticas con precisión matemática.
Sin embargo, recopilar datos equivalentes del mundo físico ha sido mucho más desafiante, lo que ha limitado el progreso de la IA en el campo de la robótica.
Karol Hausman, cofundador y director de la startup Physical Intelligence, declaró: ‘Nuestro objetivo es llevar la inteligencia artificial al mundo físico mediante un modelo universal que pueda alimentar cualquier robot o dispositivo físico, para prácticamente cualquier aplicación’.
La premisa de Physical Intelligence es que ha llegado el momento para un enfoque innovador en la construcción de modelos de IA para robots.
La empresa busca aplicar las técnicas utilizadas en la construcción de modelos de lenguaje a su propio enfoque para controlar e instruir máquinas. Su objetivo último es crear una IA que pueda operar con un sistema robótico de propósito general.
En lugar de enfocarse en tipos específicos de brazos robóticos o androides industriales, la compañía busca desarrollar software que pueda aplicarse a una amplia variedad de aplicaciones robóticas.
Para ello, han comenzado a crear su propio modelo de IA diseñado para dotar a las máquinas de capacidades humanas básicas.
‘Creo que es realmente impresionante lo que la gente está logrando con humanoides’, comenta Lanchy Groom, un destacado inversioniista en tecnología. ‘Pero lo que hace que los humanos sean interesantes fundamentalmente es el cerebro, no nuestro hardware. Somos los máximos generalistas’.
En los últimos años, los investigadores han publicado una serie de artículos que demuestran cómo los robots están adquiriendo nuevos niveles de inteligencia utilizando modelos de IA de lenguaje e imagen.
Los cofundadores de la compañía afirman haber estado trabajando en los desafíos de la IA para la robótica durante años y han desarrollado enfoques novedosos para problemas que han obstaculizado a otros en el campo.
‘Sin embargo, debemos ser realistas. Creo que se necesitará un esfuerzo prolongado y serio de investigación para que esto se materialice’, dice Sergey Levine, quien ha realizado trabajos pioneros en robótica como profesor en la Universidad de California.