Un grupo de piratas informáticos rusos llamado Killnet, apuntó a una serie de sitios web de servicios públicos noruegos en la última salva digital contra los países miembros de la OTAN.
La Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega ha estado ayudando a una serie de organizaciones a lidiar con ataques cibernéticos dirigidos por un presunto grupo pro-ruso, dijo la directora general Sophie Nystrom.
Algunos sitios web experimentaron inestabilidad o interrupciones, pero actualmente no hay indicios de que alguna información confidencial o personal se haya visto comprometida.
El portal de la administración pública, la página corporativa de un servicio de identificación bancaria en línea y la Autoridad de Inspección Laboral de Noruega fueron algunos de los afectados por los llamados ataques distribuidos de denegación de servicio.
El sitio web del periódico más grande del país, también estuvo inactivo durante 25 minutos, informó el miércoles.
Otros miembros de la OTAN se han enfrentado a ataques similares, y el jefe de defensa de Lituania dijo el miércoles que la nación báltica ha sido objeto de un ciberataque sin precedentes esta semana, después de que el gobierno anunciara que comenzaría a bloquear el tránsito de bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado.
La propia Noruega también ha rechazado el tránsito de mercancías rusas sancionadas con destino al archipiélago de Svalbard a través de los puertos continentales, como parte de las medidas implementadas después de la invasión de Ucrania. Un envío de dos contenedores que fue bloqueado la semana pasada incluía repuestos para barcos y vehículos.
Noruega tiene soberanía sobre Svalbard, según el tratado de 1920, pero los signatarios tienen los mismos derechos para realizar actividades comerciales allí.