En el marco de la Expo Milán 2015, la empresa Enel presentó el diseño arquitectónico de la casa del futuro, misma que forma parte del proyecto NO.V.A. (Nós Vivemos o Amanhã o Nosotros Viviremos el Mañana).
La construcción deberá iniciar antes de que termine 2015 en Brasil y la obra deberá estar lista para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Una vez concluido, será el primer hogar del futuro que sirva como un ‘laboratorio viviente’, donde las personas cooperarán con el proyecto viviendo ahí y probando diariamente las soluciones innovadoras de la casa.
Las tecnologías y su impacto tanto en la vida diaria de los residentes como en sus hábitos de consumo serán constantemente monitoreadas con el fin de mejorar las soluciones ofrecidas por esta iniciativa.
Una característica clave de la casa es que puede tomar decisiones por sí misma. Por ejemplo, un set de sensores y un equipo de control remoto le permiten cerrar las ventanas cuando se acerca la lluvia o detectar fuego en la casa y alertar a los bomberos.
La casa también tendrá aplicaciones inteligentes a control remoto, que también podrán decidir en qué momento del día es mejor operar, lo que se traducirá en un uso más eficiente de la energía.
La casa será autosuficiente en energía y funcionará como una micro red, produciendo alrededor del 105% de su demanda de electricidad requerida, gracias a la energía solar generada por paneles instalados en el techo. El excedente de electricidad puede almacenarse en baterías de alta capacidad o transferirse a la red de distribución local, aumentando la generación y el consumo de energía limpia.
La construcción generará 85% menos residuos y 80% menos emisiones de carbono en comparación con las casas comunes del mismo tamaño (cerca de 375m2).
El proyecto también utilizará materiales innovadores como la madera con alta capacidad de aislamiento térmico y las pinturas ignífugas con cualidades de aislamiento acústico.
La casa se construirá con módulos prefabricados de una manera respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el tiempo de construcción y el uso tanto de agua como de materiales convencionales como el mortero.
El proyecto se ha constituido a través de una iniciativa de crowdsourcing, con ideas recolectadas a través del sitio web www.nosvivemosoamanha.com.br.
La plataforma ha registrado más de 200,000 vistas provenientes de 106 países; 23,000 visitantes individuales interactuaron con la plataforma compartiendo ideas e información, y 4,000 ideas fueron evaluadas por un comité técnico, de la cuales, las mejores se incorporaron en el diseño tras la evaluación del comité.
El diseño arquitectónico de la casa fue desarrollado en Brasil por la firma de arquitectos Studio Arthur Casas, que ha producido aclamados proyectos en todo el mundo, incluyendo el Pabellón de Brasil en la Expo Milán 2015.
Las tecnologías con las que se planea equipar la casa son las siguientes:
[box]
- La casa será autosuficiente en el uso de agua. La recolección de lluvia reducirá el riesgo de inundación. Toda el agua y afluentes, incluyendo aguas residuales, serán tratados y reutilizados;
- Equipos inteligentes medirán el consumo de agua, electricidad y gas en tiempo real;
- La casa estará integrada con tecnología de monitoreo de la salud;
- Contará con ventanas de vidrio autolimpiable que se aclararán u obscurecerán de acuerdo con la cantidad de luz solar disponible;
- En el suelo se aprovecharán las pisadas de sus habitantes para generar electricidad;
- Un sistema de refrigeración inteligente eliminará la necesidad de aire acondicionado;
- Superficies interactivas estarán equipadas con acceso a internet;
- Se instalarán monitores con telepresencia;
- A partir de desechos orgánicos un biodigestor producirá gas que se usará en la cocina.
- La casa también contará con un jardín orgánico para la producción de alimentos con una superficie de más de 1,000 m², y ha sido diseñado de tal manera que no necesita iluminación eléctrica durante el día.
[/box]