Las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, implementaron un sistema de reconocimiento facial en el embarque para los pasajeros que viajan por avión entre ambas ciudades, sin necesidad de presentar su boleto o su identidad.
El sistema desarrollado por el Gobierno comenzó a ser experimentado hoy en los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumond (Río de Janeiro), puntas de la ruta aérea de mayor movimiento en América Latina y la cuarta en el mundo, que antes de la pandemia transportaba a 4.3 millones de pasajeros por año.
De esta forma, el proyecto Embarque + Seguro 100 % digital, se convierte en el primer Puente Aéreo Biométrico de punta a punta del mundo, aseguró la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria de Brasil (Embratur), operadora de ambos aeropuertos, en un comunicado.
Inicialmente el sistema está disponible para pasajeros de la aerolínea Azul que acepten participar de la experiencia, con el objetivo de que en el futuro todos los viajeros de esta ruta accedan al mismo tan solo mediante el reconocimiento biométrico facial.
Según el secretario ejecutivo de Infraero, Marcelo Sampaio, el sistema de reconocimiento facial aumenta la seguridad de los viajeros debido a que permite la identificación precisa de los pasajeros e impide a alguien viajar con documentación falsa.
Si el proyecto piloto en el puente aéreo Río-Sao Paulo resulta exitoso, el Gobierno lo implantará en los principales aeropuertos del país, aseguró Sampaio.
En el proyecto piloto Infraero se miden indicadores como la reducción del tiempo en las filas, la facilidad de acceso a las salas de embarque y a la propia aeronave y la reducción de los costos de operación.