Samsung, el gigante tecnológico de Corea del Sur, inició la producción en masa de chips de 3 nanómetros, que son más potentes y eficientes que sus antecesores, superando a su rival Taiwan Semiconductor Manufacturing en un hito clave en la carrera para construir los chips más avanzados del mundo.
La compañía surcoreana comenzará con semiconductores de 3 nanómetros para aplicaciones informáticas especializadas de bajo consumo y alto rendimiento, antes de expandirse a procesadores móviles, dijo en un comunicado.
Al aplicar la llamada arquitectura de transistores Gate-All-Around, los productos 3nm reducen el consumo de energía hasta en un 45% y mejoran el rendimiento en un 25% en comparación con los chips de 5 nanómetros.
El impulso de Samsung para ser el primero en el mercado con la última tecnología es esencial de su ascenso cuesta arriba para igualar a su rival TSMC, que sigue siendo el dominante en el mercado de fabricación de chips o fundición por contrato.
La firma taiwanesa representa más de la mitad del negocio mundial de fundición por ingresos y es el proveedor exclusivo de procesadores Silicon de Apple para iPhone, iPad, MacBook y Mac de escritorio.
TSMC y Samsung están compitiendo por grandes pérdidas de varios años de empresas como Apple y Qualcomm. La producción en masa de 3nm del fabricante de chips taiwanés comenzará en la segunda mitad del año, dijo TSMC.
Samsung producirá chips de 3nm en sus instalaciones de Hwaseong y se espera que amplíe esa producción en su fábrica más nueva de Pyeongtaek.
‘Continuaremos con la innovación activa en el desarrollo de tecnologías competitivas y creamos procesos que ayudan a acelerar el logro de la madurez de la tecnología’, dijo Siyoung Choi, presidente y director de negocio de fundición de Samsung.
El avance de Samsung llega en un momento dedicado para la industria de los semiconductores, cuyo lugar en el orden geopolítico global está actualmente bajo el escrutinio de los principales gobiernos.
Tanto Estados Unidos como China han tomado medidas para traer más capacidad y experiencia en la fabricación de chips dentro de sus fronteras, argumentando que es una cuestión de seguridad nacional, y Samsung está en proceso de establecer una nueva planta de fabricación en Texas.
El presidente Joe Biden realizó un recorrido por la planta de Samsung en Pyeongtaek el mes pasado y destacó las alianzas de semiconductores como parte de una agenda para fortalecer las cadenas de suministro internacionales y frenar la escasez de chips, al tiempo que reduce la dependencia de China.