Softbank multiplicó por 6.4 su beneficio neto hasta 3.05 billones de yenes (24,000 millones de euros) entre abril y diciembre, un salto que atribuyó principalmente al saneamiento de sus inversiones.
El grupo tecnológico presentó este lunes su informe financiero para los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, en el que registró un beneficio operativo de 3.36 billones de yenes (26,500 millones de euros), un 133% interanual más.
La facturación por ventas del grupo, que sufrió un descalabro en su año fiscal anterior que ha venido corrigiendo en este, aumentó un 6.1%, hasta 4.14 billones de yenes (32,600 millones de euros).
Entre los factores que resultaron determinantes en el saneamiento de sus finanzas, Softbank volvió a destacar la venta parcial de su participación en la compañía de telefonía móvil estadounidense T-Mobile, que finalmente se fusionó con Sprint.
La empresa también señaló un fuerte aumento de la valoración bursátil de las empresas tecnológicas en las que ha invertido, entre las que destacó al servicio de entrega de alimentos estadounidense DoorDash y la plataforma Uber.
Además, destacó un impacto positivo por el aumento del valor de la firma californiana especializada en proteómica Seer y la plataforma china de transacciones residenciales KE Holdings, entre otros.
Softbank culminó en los meses pasados un plan de saneamiento con el que recaudó 5.6 billones de yenes (44,100 millones de euros) con distintas operaciones (incluida la venta de acciones de T-Mobile) y cuyo uso todavía no ha sido determinado, dijo en el escrito.
La empresa considera que necesita mejorar aún más las reservas de efectivo, ante la impredecibilidad de la pandemia de COVID-19.
‘Tenemos muchos desafíos por delante, incluida la pandemia’, dijo el presidente de la empresa, Masayoshi Son, en la rueda de prensa para presentar estos resultados financieros.
Son se centró en el actual principal motor del grupo, su fondo de inversiones, Vision Fund, responsable de gran parte del saneamiento de sus cuentas y también donde los inversores dirigen más su mirada.
Haciéndose eco de la preocupación generada por sus inversiones fallidas, Son destacó que hasta diciembre solo dos de las más de noventa firmas que integran su principal fondo de capital de riesgo, Vision Fund 1, no estaban generando ganancias, OneConnect y ZhongAn, algo a lo que restó importancia.
El grupo japonés cuenta actualmente con tres fondos de capital de riesgo que engloban 164 empresas, centradas en la revolución de la inteligencia artificial (IA), un sector en el que seguirán poniendo el foco en el futuro inmediato, señaló Son.
El grupo japonés no publicó sus previsiones financieras para la totalidad del ejercicio, que concluirá el próximo 31 de marzo.