La Voz sobre LTE (VoLTE) es una tecnología que habilita llamadas de voz de Alta Definición (HD), entre otros beneficios de calidad de servicio para los operadores y sus clientes.
‘Los servicios de comunicaciones 3GPP tales como VoLTE, ViLTE, voz y RCS en HD están cobrando impulso en todo el mundo, mientras los operadores continúan invirtiendo fuertemente en sus redes para brindar servicios de excelencia a sus clientes’, según Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.
VoLTE brinda un servicio de voz de alta calidad en virtud de la latencia baja y mayor capacidad que esta tecnología ostenta en términos generales frente a servicios de VoIP competidores que utilizan portadoras tipo ‘mejor esfuerzo’ que pueden afectar adversamente su calidad de servicio.
Lanzada por primera vez en 2012, VoLTE ha avanzado a lo largo de los años y hoy se está desplegando rápidamente en muchas partes del mundo. Los operadores de América del Norte se encuentran entre los primeros adoptantes de VoLTE.
Video sobre LTE (ViLTE) es un servicio complementario de video conversacional que también está siendo adoptado por muchos operadores alrededor del mundo. La expectativa es que, en tan solo unos pocos años, tanto VoLTE como ViLTE constituyan la columna vertebral de las telecomunicaciones basadas en IP, al igual que la voz fuera parte integrante de las redes de 2G y 3G. Cuando se introduce VoLTE, incluido video, brinda Calidad de Servicio (QoS) y servicios requeridos por reguladores como E-911.
Los operadores que despliegan VoLTE también tenderán a desplegar mensajería por Rich Communications Services (RCS) como paso de su migración a una red totalmente IP, evolucionando sobre la mensajería SMS y MMS tradicional. De manera similar a lo que ocurre con VoLTE, la mensajería RCS aprovecha las capacidades de control del Subsistema Multimedia IP (IMS), abarcando una cartera de ricos servicios multimedia, entre ellos la mensajería multimedia, el chat, la transferencia de archivos, la privacidad, las listas de amigos y la presencia.
RCS introduce un habilitador importante para la evolución a comunicaciones totalmente IP en el descubrimiento de capacidades. El usuario final siempre estará al tanto de cuáles de sus contactos pueden comunicarse utilizando nuevos servicios. Más aún, la mensajería RCS integrada en forma nativa en dispositivos y chips OEM (Original Equipment Manufacturer) ofrece una experiencia de uso seamless del lado del usuario.
Los servicios de comunicaciones 3GPP continúan optimizados y están ganando tracción mientras la infraestructura IMS en las redes de operadores se fortifica y optimiza para brindar servicios IP en tiempo real tales como voz y video.
Los servicios 3GPP de comunicaciones tales como la mensajería VoLTE, ViLTE y RCS continuarán avanzando para brindar funcionalidades, aplicaciones y servicios nuevos y optimizados durante muchos años.
Fuente: 5G Americas