1 de cada 3 usuarios de redes sociales no es capaz de identificar la publicidad engañosa, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con el ‘Estudio de comportamiento en publicidad y prácticas de marketing en medios sociales en línea’, el 36% de los encuestados no lograron identificar la llamada ‘publicidad nativa’, es decir, aquella cuyo contenido imita las publicaciones generadas por usuarios sin intenciones comerciales.
Los participantes tampoco lograron distinguir entre los contenidos con fines comerciales y aquellos sin ánimo de lucro cuando los mensajes incluían una referencia a que se trataba de contenido patrocinado, añade el informe.
El estudio, con datos de 2016, indica que Facebook recibe el 43.6% de las visitas a través de motores de búsqueda de los Estados miembros de la UE junto con Noruega e Islandia, mientras YouTube registra el 28.6% de esas visitas, muy por delante de Twiiter (4.3%) e Instagram (2.5%).
‘Este estudio presenta evidencia de las preocupaciones que ya teníamos sobre la publicidad en las redes sociales. Algunas de las técnicas utilizadas son desleales y manipuladoras y simplemente no las permitiríamos en el mundo fuera de internet’, declaró la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.
‘En línea o fuera de ella, las empresas no deben engañar injustamente a los consumidores’, añadió Jourová.
La comisaria dio el pasado 20 de septiembre un ultimátum de tres meses a Facebook, en particular, para adaptar sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea, y amenazó con sanciones esa red social si no se aprecian resultados a final de año.