Brasil registró en septiembre un número de líneas pospago superior al de las prepago por primera vez desde que las operadoras comenzaron a ofrecer el servicio de telefonía móvil en el país, informó este jueves la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
De acuerdo con los datos del regulador, Brasil tenía en septiembre 114.7 millones de líneas de telefonía móvil de pospago frente a 113.6 millones de líneas prepago.
‘Esta es la primera vez que se registran más accesos en la modalidad de cobro pospago que en la modalidad prepago en el servicio de telefonía móvil desde el inicio de la serie histórica’, aseguró la agencia reguladora en un comunicado.
Según los datos de Anatel, en febrero de 2005, cuando comenzó a registrar las estadísticas, Brasil tenía 54.1 millones de líneas prepago y 13.3 millones de líneas pospago.
La diferencia entre ambas modalidades comenzó a caer en junio de 2015, cuando las prepago sumaban 211.4 millones de líneas y las pospago 71 millones.
Para la Anatel, el cambio se debe a la creciente necesidad de acceso a internet por banda ancha, ya que las líneas prepago ofrecen una capacidad limitada y a precios superiores.
Pero la transferencia comenzó hace más de una década, cuando las telefónicas comenzaron a ofrecer llamadas ilimitadas a las otras operadoras, lo que redujo el número de usuarios que tenía dos o tres líneas prepago tan solo para reducir los costos de sus llamadas.
Otro motivo para la transferencia fue la histórica recesión económica que Brasil sufrió en 2015 y 2016, que se reflejó en una reducción de líneas prepago entre las clases de menores recursos, según la Anatel.
De acuerdo con el regulador, con los 228.3 millones de líneas de telefonía móvil, Brasil contaba en septiembre con una densidad de 94.8 celulares por cada 100 habitantes.
De las 228.3 millones de líneas móviles, 200.5 millones tenían acceso a internet por banda ancha.