Meta informó hooy que está implementando nuevas funciones en su red social para resguardar a los jóvenes de la ‘sextorsión‘ y el uso indebido de imágenes íntimas, así como para dificultar que potenciales delincuentes interactúen con adolescentes.
En un comunicado, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram destacó que también está explorando nuevas estrategias para ayudar a las personas a identificar posibles amenazas de ‘sextorsión’, alentarlas a reportarlas y empoderarlas para rechazar cualquier situación que les genere incomodidad en las plataformas de redes sociales.
La ‘sextorsión’, que implica chantajear a una víctima utilizando imágenes íntimas, es un fenómeno creciente en las redes sociales y afecta particularmente a los jóvenes.
Meta señaló que la ‘sextorsión’ es ‘un crimen atroz’ y que ha colaborado durante años con expertos, incluidos aquellos con experiencia en la lucha contra este tipo de delitos, para comprender las tácticas utilizadas por los estafadores para encontrar y extorsionar a las víctimas en línea, con el fin de desarrollar métodos efectivos para combatirlos.
Por este motivo, la compañía está implementando ‘nuevas herramientas’ para dificultar que los estafadores encuentren posibles blancos en las aplicaciones de Meta e Internet. Asimismo, están probando medidas adicionales para ayudar a los jóvenes a identificar y protegerse de las estafas de ‘sextorsión’.
Entre las nuevas herramientas, Meta confirmó que comenzará a probar un filtro de desnudez en los mensajes directos de Instagram.
Esta función, denominada ‘protección contra la desnudez’, estará activada por defecto para los usuarios menores de 18 años y desenfocará automáticamente las imágenes que contengan desnudez, con el fin de proteger a los usuarios de visualizar contenido no deseado en sus mensajes directos.
Otras medidas incluyen la configuración predeterminada de los perfiles de adolescentes para que no puedan recibir mensajes de personas con las que no estén conectados, así como la presentación de avisos de seguridad a los adolescentes que estén en contacto con posibles cuentas fraudulentas, ofreciéndoles la opción de realizar denuncias.
Meta afirmó que las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los menores que utilizan sus plataformas y calificó como ‘alentadoras’ estas medidas adoptadas para el uso de sus redes sociales.