Una reciente encuesta de Kaspersky Lab descubrió que solo un 37% de los padres de familia se preocupa de que sus hijos puedan estar expuestos a contenido en línea considerado como inapropiado o explícito.
Un 36% es precavido en cuanto a que sus hijos se comuniquen con desconocidos, y 34% se preocupa de que se conviertan en víctimas del ciberacoso.
El estudio también encontró que pocos padres toman las medidas necesarias para proteger a sus hijos, pues solo el 38% habla regularmente con ellos sobre los peligros existentes en línea y conversan sobre el Internet durante las reuniones familiares.
Según la encuesta, el 27% revisa con regularidad el historial de uso en el navegador de Internet, y el 21% prefiere ser un contacto en las redes sociales de sus hijos.
Los hallazgos de este estudio también evidencian la necesidad de que los padres tengan una mayor conciencia acerca de los peligros que acechan en Internet. Según la encuesta, 41% de los niños estuvo en peligro por las amenazas en línea durante los 12 meses previos a la investigación. Estas amenazas incluían estar expuestos a contenido inapropiado, ciberacoso, entrar en contacto con extraños, entre otros.
Solo el 26% de los padres de familia utiliza un software de control parental para restringir la actividad de sus hijos en Internet. Algo inquietante es que, entre los padres que no han instalado funciones de control parental, 1 de cada 5 (21%) cree que es mejor que los niños aprendan por sí mismos a usar Internet de manera segura.
El número de dispositivos conectado a Internet que son utilizados por niños y adolescentes ha crecido de manera exponencial en años recientes y con ello también el número de amenazas en línea. A pesar de esta situación, actualmente muchos padres de familia no tienen visibilidad de los peligros que enfrentan sus hijos.