Después de que la huelga de escritores de Hollywood llegara a su fin hace un mes, tras alcanzar un acuerdo histórico con los estudios para regular el uso de la inteligencia artificial en su labor, los actores continúan trabajando para alcanzar un acuerdo similar que garantice su propia protección frente a la IA.
Duncan Crabtree-Ireland, negociador y jefe de SAG-Aftra, afirmó en el último episodio de la serie AI IRL de Bloomberg Originals que ‘el principio de que los actores deben contar con un consentimiento informado en lo que respecta a la creación y uso de réplicas digitales, así como una compensación justa, es innegociable. Estos son los principios fundamentales que deben ser tenidos en cuenta’.
SAG, que representa a aproximadamente 160,000 artistas, logró ciertos avances durante la primera fase de las negociaciones sobre este tema, según Crabtree-Ireland.
Sin embargo, señaló que ‘al final de nuestro período de negociación, se presentaron propuestas que eran realmente inconsistentes con la idea de un consentimiento informado y una compensación justa’.