La Unión Europea dio su aprobación formal a una decisión que garantiza el libre flujo de datos entre el bloque y el Reino Unido.
La Comisión Europea adoptó el lunes las llamadas decisiones de adecuación, que permitirán a las empresas enviar datos entre la UE y el Reino Unido, sin temores de violar las estrictas reglas de privacidad del bloque.
‘Esto es muy importante para cualquier empresa que opere en el Reino Unido, ya que evita complicaciones que podrían haber interferido con los flujos de datos de la UE al Reino Unido’, dijo Rafi Ázima-Khan -Khan abogado de protección de datos de Pillsbury en Londres.
Debido a que la UE y el Reino Unido todavía estaban enzarzados en conversaciones en diciembre sobre los detalles finales de un histórico acuerdo comercial posterior al Brexit, los funcionarios de la UE encontraron una solución provisional de seis meses para garantizar el libre flujo de datos hasta que se completaron las decisiones de adecuación.
Para abordar las preocupaciones de que el Reino Unido podría en el futuro alejarse de las sólidas reglas de protección de la privacidad de la UE, la Comisión agregó una llamada cláusula de extinción, que conduce a una revisión del acuerdo de transferencia de datos cada cuatro años.
‘Hemos escuchado con mucha atención las preocupaciones expresadas por el Parlamento Europeo, en particular sobre la posibilidad de divergencias futuras de nuestros estándares en el marco de la privacidad del Reino Unido’, dijo Vera Jourova, quien como presidenta de la comisión jugó un papel clave en el establecimiento de las reglas de privacidad, conocidas por sus siglas GDPR.