Un grupo chino de la industria de semiconductores acordó trabajar con su homólogo estadounidense en producción de chips, un raro ejemplo de cooperación bilateral en un área que se ha convertido en un punto focal de tensiones entre Washington y Beijing.
La Asociación de la Industria de Semiconductores de China informó este jueves que formará un grupo de trabajo con la Asociación de la Industria de Semiconductores con sede en Washington.
Diez empresas de chips de cada país se reunirán dos veces al año para discutir políticas que van desde restricciones a las exportaciones, hasta seguridad de la cadena de suministro y tecnología de cifrado, según un comunicado.
Las acciones de las compañías chinas involucradas en la industria de los chips avanzaron después de que la declaración apareció en el sitio web de la CSIS, Semiconductor Manufacturing International, que subió hasta un 12% en las operaciones de Hong Kong. Hua Hong Semiconductor y Shanghai Microelectronics, aumentaron al menos un 13% y un 14% respectivamente.
El futuro de la industria de semiconductores se está convirtiendo en un problema importante en la tensa relación entre Estados Unidos y China. El primer ministro Li Keqiang prometió en un importante discurso la semana pasada, que su país impulsaría el gasto y promovería la investigación sobre chips de vanguardia e inteligencia artificial china, buscando reducir la dependencia de las tecnologías estadounidenses.
La nación asiática importa 300,000 millones de dólares en semiconductores anualmente.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha puesto tecnologías como semiconductores, inteligencia artificial y redes de próxima generación en el centro de sus políticas hacia el gigante asiático, y dijo que enfrenta a China y otras ‘tecnoautocracias’.
Stewart Randall, director de electrónica de la consultora Intralink en Shanghai, declaró que ‘sería un desastre si se crearan dos mundos de semiconductores donde nada sea interoperable o no haya estándares’.