Los mainframes son las computadoras más poderosas del mundo e IBM tiene uno de los productos de hardware más característicos.
El último modelo, llamado z15, se lanzó este jueves y fue diseñado con capacidades de privacidad extra seguras, para ayudar a las empresas a transferir datos críticos a múltiples redes en la nube, conocidas como nube híbrida.
‘Leemos en la prensa todos los días acerca de las violaciones de datos que ocurren debido al delito cibernético, y el hecho de que nuestra información personal y comercial es robada y utilizada en nuestra contra’, dijo Ross Mauri, gerente general de IBM Z, el programa mainframe de la compañía.
‘Este mainframe está específicamente diseñado para frustrar los ataques completamente’.
El movimiento de datos entre terceros a menudo es la causa principal de las violaciones de privacidad, dijo Mauri. El año pasado, alrededor del 60% de las empresas informaron que sufrieron una violación de datos causado por un proveedor o un tercero, según una investigación de la empresa de gestión de riesgos Opus y el instituto Ponemon.
Con z15, las empresas pueden controlar quién puede acceder a sus datos y revocar ese acceso en cualquier momento.
También podrán hacer cumplir sus propias políticas de privacidad internas, creando diferentes vistas de sus datos para diferentes empleados y equipo, incluso si están utilizando múltiples proveedores de nube pública y privada, informó la compañía en un comunicado.
Mauri señaló que ‘esto nunca se había hecho antes. Desde el punto de vista de la privacidad, esto cambia las reglas del juego’.
IBM creó la primera computadora mainframe hace unos 55 años. Hoy manejan todo, desde transacciones con tarjetas de crédito hasta sistemas de reservas de aerolíneas para dos tercios de las compañías Fortune 100.
Cada unidad central está hecha a la medida y pueden costar entre 500,000 y 3 millones de dólares, según los requisitos comerciales del cliente. En promedio, IBM actualiza su sistema Z mainframe cada dos años y medio.
IBM está entrelazando el z15 a la nube híbrida, en un intento por impulsar su adquisición de 34 mil millones de dólares del fabricante de software de código abierto Red Hat, después de quedarse rezagado en el mercado de la nube durante más de una década.
La compañía está fijando su futuro en una estrategia de nube híbrida que le permitirá ofrecer servicios en las nubes privadas de las empresas y también en las nubes públicas de terceros.