El mundo de los smart devices, aparatos inteligentes como móviles o tabletas, «lo gobiernan los usuarios finales y no el fabricante», afirmó el experto uruguayo Nicolás Jodal al inaugurar en Montevideo un foro sobre tecnología y software con presencia de 3,000 profesionales de 25 países.
En la apertura del vigésimo quinto Encuentro Genexus, que este año lleva como lema ‘Growing Pass’ (pase creciente), Jodal recalcó que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que al ver el rechazo de los usuarios se dio cuenta de que su peor error había sido trabajar con el soporte HTML5 en aplicaciones para móviles y tabletas.
El foro tecnológico montevideano, en el que participan marcas como Amazon, Google, IBM, Microsoft y Oracle, se realiza en un momento de «gran efervescencia tecnológica», remarcó Jodal, cofundador de la empresa uruguaya de software Genexus, organizadora de la cita.
Según el empresario, la tendencia actual en cuanto a móviles y tabletas es que los primeros «se alarguen», como en el caso del iPhone 5 de Apple o el Galaxy Note de Samsung, y que las tabletas «decrezcan», lo que podría llevar a la larga a la unificación de los dos aparatos.
Sobre la importancia de este mercado, destacó que la marca estadounidense Apple pagó durante el año pasado 5.5 billones de dólares a diseñadores de aplicaciones por su aportación.
«¿Se trata de una moda o una tendencia real duradera?» se preguntó el empresario, para quien nos hallamos ante una «explosión» que seguirá por mucho tiempo.
El de los dispositivos inteligentes y sus aplicaciones «es un mercado muy dividido» y «no hay ganador en esta carrera» agregó en alusión a las disputas entre Samsung y Apple por controlar el negocio.
También subrayó la importancia de crear, al diseñar una aplicación, una versión que se adapte a cualquier dispositivo y del tamaño que sea.
La empresa de Jodal, Genexus, cuenta con cerca de 85,000 desarrolladores en todo el mundo y oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, además de distribuidores oficiales en 45 países de los cinco continentes.
La firma presentó el pasado mayo en China CommAuction.com, un portal para la subasta internacional de alimentos en línea y en tiempo real (sobre todo cárnicos, leche, soya, arroz y café), lo que abaratará el comercio, al prescindir de los intermediarios.
Durante las siguientes dos jornadas del encuentro se realizarán conferencias sobre el contexto tecnológico actual, las oportunidades de mercado y aplicaciones para móviles y videojuegos, entre otras actividades.
EFE