La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 6, comenzó a ser adoptada desde ayer por los usuarios del iPhone y iPad. Y a pesar de que las cerca de 200 mejoras que la empresa de la manzana dice ofrecer con su nuevo software, hay una funcionalidad que se extraña, y se ha hecho evidente en las redes sociales. Se trata de Google Maps.
La desaparición de Google Maps como aplicación en los dispositivos móviles de Apple no es una novedad, ya que desde junio pasado se supo que el fabricante del iPhone planeaba romper con Google y crear su propia aplicación de mapas para el nuevo sistema operativo móvil.
Unos días después, al anunciar con bombo y platillo el lanzamiento de iOS 6, Apple confirmó lo anterior y presentó su nueva aplicación Maps, que se encarga de buscar rutas para viajes, recibir orientación giro por giro a través del GPS y encontrar información detallada de los lugares que aparecen en la imagen. Al mismo tiempo, lanzó Flyover, una herramienta para explorar ciudades enteras en tercera dimensión con alto nivel de detalle.
Sin embargo, la nueva herramienta de Apple no ha logrado convencer, ya que carece de la exactitud y el detalle que ofrece Google Maps, y de útiles funcionalidades como Street View, la cual permite obtener una vista a nivel de calle de múltiples ubicaciones, o Live Traffic, que ofrece información gráfica del estado del tráfico en grandes ciudades.
Las quejas hacia la nueva aplicación no se han hecho esperar, al grado de que ‘Google Maps’ se ha convertido en trending topic en Twitter, y los microblogs publicados no son precisamente para llenar de halagos a la aplicación de Apple.
«Ay @googlemaps, por favor danos una app para iPhone. ¡Maps en iOS 6 es terrible!», decía @daisy_boofa, una usuaria de la red social.
Por su parte, el tuitero @davidcrow83 mencionaba: «La debacle de Apple Maps seguramente me frenará para actualizar (a iOS 6). Creo que utilizo Google Maps en el iPhone más que cualquier otra aplicación», y agregaba el hashtag #lifeafterjobs («la vida después de Jobs»).
También circula por la red una imagen comparativa -un tanto extrema, pero real e ilustrativa- entre la forma como se veía el iPhone con la versión iOS 5 (con Google Maps), y como se aprecia ahora con la nueva aplicación de Apple:
Aunque actualmente no existe una app de Google Maps para el iPhone o el iPad, los usuarios que instalen iOS 6 pueden utilizar la herramienta desde el navegador Safari de su dispositivo, ingresando a la dirección http://maps.google.com y generando un acceso directo a su pantalla de inicio. De esta manera, se creará un icono y se podrá tener una experiencia similar a la que ofrecía la aplicación, que ahora es historia.
ACTUALIZACION: de acuerdo con el sitio Techcrunch, Google estaría preparando una app de Maps para iOS que liberaría en diciembre.