Meta presentó un ambicioso plan para incursionar en el campo de la inteligencia artificial (IA), el cual incluye el desarrollo de chips de silicio personalizados y la construcción de supercomputadoras con hasta 16,000 GPU.
En un comunicado, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, destacó los avances recientes en su plan para construir una infraestructura de red troncal específicamente diseñada para IA.
El plan se basa en tres pilares principales: el desarrollo de un chip de silicio personalizado de primera generación para ejecutar modelos de IA, un diseño de centro de datos optimizado para la IA y la segunda fase de una supercomputadora con 16,000 GPU dedicada a la investigación de IA.
Aunque estos proyectos están aún en curso, Meta espera que le permitan desarrollar modelos de IA más grandes y sofisticados, y luego implementarlos de manera eficiente a una escala menor.
Alexis Bjorlin, vicepresidente de infraestructura de Meta, confía en que, a pesar de que el diseño y la construcción de chips de computadora son costosos para una empresa, la mejora en el rendimiento justificará la inversión.
Además, Meta ha estado revisando los diseños de sus centros de datos con el objetivo de enfocarse en técnicas de eficiencia energética, como el uso de refrigeración líquida, para reducir el exceso de calor.