En internet todo puede ser medido. Sin embargo, lo que cualquier director de una empresa quisiera saber es si su portal de internet va bien o mal y la forma en la que puede capitalizarlo. Por lo mismo, hemos divido las métricas en 5 estados diferentes que nos permiten definir, en cada caso y en tiempo real, la operación en internet y en este caso del portal.
Estás métricas nos permiten entender el comportamiento de las audiencias que tácitamente hacen búsquedas en las páginas de internet de la marca. Algunos indicadores pueden ser utilizados en varias categorías, pero en cada una el resultado impacta de manera diferente. Las métricas son: atracción, activación, conversión, retención y viralización.
Atracción
Lo primero que debe preocuparle a una marca es cuántas personas llegan a ella y la conocen, por lo que la métrica de atracción hace referencia a la capacidad del portal de atraer audiencia y el correspondiente posicionamiento al ser conocido en el mercado.
Las métricas de activación corresponden no solo a la cantidad de visitas que llegan al portal, sino también a las fuentes por las que llegan (orgánicas o inorgánicas), la plataforma y medio que usan, el lugar de origen, la hora de conexión y los conceptos que buscan, entre otros aspectos.
Activación
El segundo rubro que nos interesa atender es, de esas personas que actualmente llegan a nosotros, cuáles son los medios por los que se activan a favor de la marca.
Esto implica los conceptos y contenidos por los cuales se activan, tiempo de permanencia en las páginas y en el portal, cantidad y contenido de páginas que visitan, porcentaje de rebote, búsquedas y comentarios.
La conversión implica previamente la determinación de los objetivos que se pretenden lograr con el portal. Tales objetivos pueden ser, entre otros:
- Registros
- Chat en línea
- Llamadas directas
- Ficha de contacto
- Consulta de preguntas frecuentes
- Encuestas
- Movimientos
Retención
Atraer clientes nuevos al portal no es fácil, pero conservarlos es aún más difícil, y lo que se requiere para ello es la generación constante y progresiva de contenidos y/o aplicaciones que le interesen al usuario, de acuerdo con sus intereses.
En esta métrica entran conceptos como porcentaje de visitas recurrentes, conceptos, tipos de contenidos más visitados, porcentaje de rebote y tiempo en el portal.
Viralización
El concepto de mercadotecnia de recomendación o de ‘boca en boca’ entra en esta métrica, precisamente por la necesidad de que la audiencia del portal comparta los contenidos y sobre todo la experiencia a los demás usuarios.
Para la métrica de viralización es necesario contar con herramientas en el portal, tales como Share, Disqus, conexiones a redes sociales, códigos en caso que sean envíos de mail, etc.
La métrica hará referencia al número de contenidos que se compartan a las redes de los usuarios a través de medios directos o sociales.