A medida que los operadores de telefonía móvil construyen la red 5G de próxima generación, Microsoft quiere que esta tecnología forme parte de su nube Azure, para acelerar la entrega de servicios a los clientes cercanos.
Microsoft ya construyó una red masiva de más de 60 regiones de centros de datos en todo el mundo donde los clientes pueden alquilar potencia informática y almacenamiento.
En los últimos años, la empresa también ha estado vendiendo servicios que permiten a los clientes procesar datos o realizar algunas tareas en dispositivos ubicados en el sitio del cliente.
Ahora, Microsoft quiere usar el equipo 5G de socios como AT&T para brindar cierta potencia de procesamiento que se encuentra aún más cerca de algunos clientes que los centros de ratos regionales. Estar más cerca significa velocidades más rápidas.
‘5G es una tecnología increíble para cierto tipo de escenarios’, dijo Janson Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft para misiones estratégicas y tecnología. ‘No puedes simplemente meter todo en una nube’.
En términos generales, la empresa obtiene ganancias vendiendo productos de Azure a operadores móviles, que luego usan las herramientas de Microsoft para crear sus propios servicios y vender a los usuarios de teléfonos móviles.
Además, el uso de las redes de telefonía móvil permite a Microsoft ofrecer a los clientes de Azure, como fábricas y tiendas, este procesamiento más cercano a ellos. Su rival más grande, Amazon, ha estado promocionando ideas similares durante los últimos años como parte de sus productos.
AT&T busca llevar redes inalámbricas 5G privadas a empresas, universidades y el sector público, utilizando la tecnología de Microsoft. Esta compañía también ofrecerá su propio 5G privado para clientes comerciales.
De igual forma, el socio Lockheed Martin está trabajando con Microsoft en productos 5G de alta seguridad para el ejército.
Microsoft venderá software en la nube diseñado específicamente para operadores de telecomunicaciones basado en tecnología que adquirió de AT&T en junio.
También utilizará redes satelitales para algunos servicios, y se está asociando con empresas como Swisscom, Telefónica, Intelsalt y Northrop Grumman.