Microsoft tiene previsto lanzar en abril herramientas de inteligencia artificial que ayudarán a los profesionales de ciberseguridad a generar resúmenes de incidentes sospechosos y a descubrir los métodos que utilizan los piratas informáticos para ocultar sus intenciones.
El Copilot de seguridad forma parte de un esfuerzo continuo de la compañía para incorporar herramientas de IA de su socio OpenAI en sus principales líneas de productos y para persuadir a los clientes corporativos a adquirir sus suscripciones.
Si bien la IA puede ayudar a generar contenido y sintetizar datos corporativos, también puede cometer errores que resulten costosos o embarazosos.
Dado que la seguridad informática es crucial y los riesgos son elevados, Andrew Conway, vicepresidente de marketing de seguridad de Microsoft, afirmó que la empresa ha tenido especial cuidado con Copilot.
El software combina el poder del modelo de OpenAI con la vasta cantidad de información específica de seguridad recopilada por Microsoft.
‘Hay una serie de medidas que estamos tomando para abordar los riesgos, dada la gravedad del caso de uso’, dijo Conway, incluida la búsqueda constante de comentarios sobre el producto y sus deficiencias. ‘Dicho esto, la seguridad sigue siendo un área donde los productos de seguridad generan falsos positivos y falsos negativos. Esa es simplemente la naturaleza del espacio’.
Copilot funciona con todo el software de seguridad y privacidad de Microsoft y ofrece un panel asistente que puede generar resúmenes y responder preguntas.
Por ejemplo, uno de los programas de seguridad de la empresa ya recopila una variedad de alertas de seguridad y las relaciona en un solo incidente. Ahora, cuando alguien haga clic en cada incidente, Copilot podrá resumir los datos y redactar un informe, un proceso que suele llevar mucho tiempo.
Durante un ataque, los piratas informáticos a menudo utilizan scripts de programación complicados para ocultar sus intenciones, lo que dificulta su seguimiento. Copilot está diseñado para explicar el propósito del ataque.
El software permitirá a los profesionales experimentados en ciberseguridad dedicarse a tareas más complejas y ayudará a los recién llegados a ponerse al día más rápidamente, complementando sus habilidades, según Conway.
En pruebas realizadas, se observó que los trabajadores más nuevos mejoraron su rendimiento en un 26% y aumentaron su precisión en un 35%. Esto es especialmente útil debido a la escasez crónica de personal en la industria de la ciberseguridad.
Microsoft asegura que el programa de IA también puede integrarse con software de seguridad de empresas competidoras, no solo con los de Microsoft.
‘Los malos cada vez son más rápidos y nosotros también debemos serlo, por lo que herramientas como estas realmente nos ayudan’, dijo Chip Calhoun, vicepresidente de ciberdefensa del gigante petrolero BP, cuyo equipo también desarrolla herramientas de IA personalizadas a partir de modelos disponibles públicamente. ‘Aún no es perfecto, pero estamos trabajando en ello’.