En un mundo globalizado y dominado por el consumidor, hoy más que nunca es importante que las empresas implementen herramientas tecnológicas que les permitan aprovechar mejor sus recursos y así servir mejor a sus clientes.
Si bien la colaboración es un término acuñado recientemente, ésta siempre ha existido: una reunión de ejecutivos, una junta de staff, una capacitación técnica o una plática con los socios o empleados son ejemplos de colaboración que llevamos a cabo constantemente. La diferencia es que en la actualidad existen herramientas tecnológicas que nos permiten optimizar esta labor y así aprovechar aún mejor nuestros recursos.
Pero, ¿por qué utilizar estas herramientas? Existen varias razones:
- Los clientes no esperan: En un mundo lleno de opciones, la toma oportuna de decisiones es la clave. Cuando un cliente requiere resolver una duda, mejorar las condiciones comerciales o recibir atención especializada, necesitamos ofrecerle respuestas de manera inmediata.
- Los procesos productivos no pueden ser interrumpidos: Una falla en nuestra cadena productiva puede representar pérdidas impresionantes, por lo que es indispensable resolverlas lo más rápidamente posible para minimizarlas.
- La falta de decisiones detiene a la empresa: Esperar a que la dirección tome una decisión importante puede hacer que las oportunidades que se presentan en este mundo globalizado no se aprovechen; el poder colaborar para entenderlas y resolverlas es una ventaja competitiva para las empresas.
A través de las herramientas de colaboración podemos establecer sesiones en tiempo real para consultar al técnico especializado, revisar las políticas comerciales, consultar a la alta dirección para establecer condiciones, comunicarnos con nuestros proveedores y atender de mejor manera a nuestros clientes.
Algunos ejemplos de colaboración son:
- Un alto directivo viajando puede tener reuniones con su staff como si estuviera presente en su oficina, compartir no solo ideas, sino documentos e incluso video desde el lugar en que se encuentre con tan solo una conexión a internet, acelerando la toma de decisiones.
- Un ejecutivo de ventas puede consultar en tiempo real con el equipo de producción para atender las necesidades específicas del cliente y así maximizar las oportunidades.
- Grupos de especialistas distribuidos geográficamente pueden sostener reuniones para el desarrollo de nuevos productos y servicios, sin necesidad de viajar y dejar sus actividades cotidianas.
- Un experto puede asesorar remotamente a los técnicos para resolver de manera inmediata problemas y oportunidades en los procesos y líneas de producción sin tener que esperar a que se desplace hasta el lugar en donde se presentan, interactuando como si estuviera en la misma línea con ellos.
Las herramientas disponibles son diversas y muchas han facilitado los negocios desde hace mucho tiempo, como el teléfono, los mensajes instantáneos o el e-mail. Sin embargo, los negocios más productivos han incluido herramientas de videoconferencia en alta definición (conocidas como telepresencia) para colaborar de una manera más natural. Estas herramientas de telepresencia para la colaboración están disponibles de manera personal (prácticamente desde cualquier dispositivo personal como una computadora, tableta y teléfono inteligente) y para grupos (salas donde varios individuos pueden colaborar con dispositivos personales o con otras salas). Parte de las innovaciones de esta década es la posibilidad de interactuar no solo desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo, sino también con libertad de movimiento bajo esquemas conocidos como “Colaboración Móvil”.
Por Daniel Echauri Estrada, Dirección de Estrategia y Mercadotecnia