Durante 2019, los robos de tarjetas de crédito al momento de realizar pagos en línea se dispararon hasta un 523% para un total de 2,660,000 ataques, según datos de Kaspersky.
En concreto, hubo un aumento del 187% en la cantidad de ataques tipo web skimmers, utilizados para robar dinero durante transacciones y pagos en línea.
Además, los tipos de malware que amenazaron a los cibernautas creció 13.7% en comparación con 2018, para sumar 24,610,126 variantes.
Otras amenazas, como puertas traseras (backdoors) y troyanos bancarios, también aumentaron, informó la compañía de ciberseguridad.
En 2018, los objetos maliciosos únicos (incluidos scripts, exploits y archivos ejecutables) detectados por Kaspersky Security Network sumaron 21,643,946 y aumentaron a 24,610,126 en 2019.
‘En 2019, vimos claramente un cambio en ciertos tipos de ataques que se están volviendo ineficaces para obtener ganancias claras a costa de los usuarios. Esto se debe en parte a que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas y de cómo evitarlas, y las organizaciones se vuelven cada vez más responsables’, explicó Yacheslav Zakorzhevsky, jefe de Investigación Anti-Malware en Kaspersky.
‘Un buen ejemplo son los mineros, que han perdido su popularidad debido a la menor rentabilidad y la lucha de las criptomonedas contra la minería encubierta. El año pasado también fuimos testigos de un crecimiento en el número de exploits de día cero, mostrando así que los productos siguen siendo vulnerables y son utilizados por los atacantes para realizar ataques complejos, por lo que es probable que esta tendencia continúe en el futuro’, agregó Zakorzhevsky.