A pesar de que el 89% de las empresas en México ha adoptado soluciones de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) o Gestión de Dispositivos Móviles (MDM), la falta de funciones que proporcionen inteligencia operativa y mejoren la visibilidad de los equipos obstaculiza la productividad, de acuerdo con un informe de SOTI.
Un estudio, titulado ‘Movilidad en Movimiento: Cuando la Transformación Tecnológica Se Encuentra con la Inteligencia Operativa’, destaca una brecha global en la gestión de dispositivos en las organizaciones.
Los desafíos de los dispositivos en diversas industrias, impulsados por la necesidad de digitalizar y respaldar a las fuerzas de trabajo cada vez más remotas, han llevado a las organizaciones a buscar métodos más efectivos para optimizar y proteger los dispositivos móviles, acelerando así los objetivos de transformación digital.
La encuesta de SOTI, que incluyó a 3,650 profesionales de TI en varios países, reveló que la adopción de soluciones EMM/MDM es popular, ya que el 57% de los encuestados en México cuenta con equipos de gestión de movilidad conformados por entre seis y 20 personas. Casi una cuarta parte (24%) despliega equipos de más de 20 empleados.
Sin embargo, las empresas en México aún enfrentan desafíos en la implementación de la gestión de dispositivos, con procesos ineficientes, falta de experiencia y múltiples opciones que limitan la utilidad potencial y la oportunidad de un EMM. Solo el 3% indica haber completado su proceso de digitalización.
Sorprendentemente, el 78% de las organizaciones en el país señala la necesidad de una mejor inteligencia operativa para medir el rendimiento de la movilidad empresarial, el 76% busca mejores herramientas de diagnóstico, y el 77% indica la necesidad de soluciones más efectivas para prever problemas futuros.
Michell Escutia, Gerente de Cuentas Empresariales para las Américas de SOTI, compara adoptar un EMM integral con orquestar una sinfonía de soluciones de movilidad, destacando la importancia de encontrar la melodía adecuada que resuene con el ritmo único de cada organización.
Los problemas con las impresoras son un ejemplo destacado de los desafíos de movilidad de los dispositivos. El 95% de las empresas en México utiliza impresoras móviles o industriales, pero la encuesta destaca desafíos como la falta de gestión centralizada en tiempo real (44%) y la insuficiente información en tiempo real sobre la configuración y el estado de las impresoras (30%).
Más de la mitad de los encuestados en México (57%) identifica la falta de herramientas remotas de resolución de problemas como su principal desafío en la gestión de impresoras, lo que resulta en la devolución física de dispositivos al equipo de TI para diagnóstico y reparación, perdiendo tiempo y recursos.
La investigación también destaca obstáculos en la orientación de expertos, con el 52% de las empresas careciendo de presupuesto para garantizar la visibilidad en tiempo real de los dispositivos móviles. Además, el 57% admite que la falta general de conocimiento de las opciones potenciales está obstaculizando sus objetivos de transformación digital.
Cuando se trata de la transformación digital en general, el 46% de los encuestados en México afirma que sus organizaciones ya han iniciado el proceso y necesitan un socio para avanzar. El 49% expresa que su cartera de dispositivos móviles ha crecido hasta un punto en el que es difícil de gestionar, requiriendo más ayuda que nunca.
Escutia concluye que colaborar con un socio fuerte en la gestión de movilidad puede guiar a una empresa en varios aspectos fundamentales, permitiendo la implementación integral de la estrategia correcta en toda la organización y conduciendo a resultados duraderos.