Inicio Tecnología. TDK lanza nuevas baterías para adaptarse a la IA

TDK lanza nuevas baterías para adaptarse a la IA

TDK planea iniciar la producción en masa de sus celdas de ánodo de silicio de tercera generación

Energía

TDK, uno de los principales proveedores de baterías para iPhone, presentará este año una versión mejorada de su producto más avanzado para ayudar a los dispositivos móviles a satisfacer las crecientes demandas de energía en la inteligencia artificial integrada.

La empresa, con sede en Tokio, planea iniciar la producción en masa de sus celdas de ánodo de silicio de tercera generación a finales de verano, según declaró su CEO, Noburo Saito.

Las baterías de silicio, que son más complejas de fabricar pero almacenan más energía que las convencionales, ya han sido adoptadas por la mayoría de los principales fabricantes chinos de teléfonos. Saito anticipa un crecimiento adicional en este segmento.

‘Nuestra inversión en investigación y desarrollo, una de las fortalezas de nuestro negocio, continuará y planeamos acelerar ese impulso’, afirmó el ejecutivo, quien lleva más de tres décadas en la compañía.

Amperes Technology, subsidiaria de TDK con sede en Hong Kong y líder mundial en baterías móviles, introdujo por primera vez celdas de iones de litio con ánodo de silicio en 2023, tras años de investigación.

Estas baterías ofrecían un 5% más de densidad energética que las de grafito, y la capacidad ha mejorado progresivamente hasta un 15% en la edición que llegará en 2025. Esto ha permitido que dispositivos como el reciente Vivo X200 Pro, con tamaño y peso similares a teléfonos con capacidad de 5,000 mAh, incorporen celdas de 6,000 mAh.

‘Prácticamente todos los fabricantes de automóviles están considerando baterías de silicio’ debido a sus tiempos de carga potencialmente más rápidos, señaló Rick Luebbe, CEO de Group 14. Según él, las baterías de silicio para automóviles podrían recargarse en cinco a siete minutos, mientras que las actuales con grafito requieren al menos 40 minutos.

El ejecutivo considera que la ventaja de TDK radica en su rapidez para alcanzar la producción en masa y la experiencia de ATL en ensamblar los distintos elementos.

Actualmente, TDK es la única empresa capaz de producir baterías de silicio a gran escala, según el analista Hideki Yasuda de Toyo Securities, debido a la complejidad del proceso. Sin embargo, esto también presenta desafíos para los clientes.

Aunque el segmento de ánodos de silicio en TDK aún es pequeño, se confía en que los clientes reconocerán el valor de la tecnología y que el crecimiento llegará ‘paso a paso’.