Telefónica alcanzó un acuerdo para elevar al 70% su participación económica en la sociedad Telco, a su vez máxima accionista de Telecom Italia, de la que controla el 22.4% del capital con derecho a voto, informó hoy la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para reforzar su posición en Telco y dotar a esta sociedad instrumental de mayor estabilidad recortando su deuda, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros, al tiempo que se reserva la posibilidad de adquirir el cien por ciento de la compañía a partir de enero de 2014.
Según la misma fuente, Telefónica suscribió y desembolsó hoy un aumento de capital en Telco mediante el pago en efectivo de 323.7 millones de euros y a cambio de acciones sin derecho a voto.
Tras la operación, su participación en el capital con derecho a voto de Telco se mantiene en el 46.18 %, mientras que la económica se eleva al 66%.
Así, se mantiene inalterado el actual statu quo en Telco y, por tanto, la obligación de Telefónica de abstenerse de participar o influir en las decisiones que afecten a los mercados en los que ambas operadoras están presentes.
Telco destinará este aumento de capital a reducir su deuda bancaria, añade el comunicado.
En paralelo, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco por valor de 117.2 millones de euros, tras lo que su participación con derecho a voto se mantendrá en el 46.18 %, mientras que económica se elevará al 70%.
Esta operación se llevará a cabo una vez logradas la aprobación de las autoridades de competencia y telecomunicaciones, incluidos Brasil y Argentina.
Telco destinará este segundo aumento de capital a la amortización anticipada parcial de sus bonos.
A partir del 1 de enero de 2014, Telefónica podrá convertir la totalidad o parte de dichas acciones hasta alcanzar, como máximo, el 64.9% del capital con derecho de voto de Telco.
Por otra parte, los accionistas italianos de Telco otorgaron a Telefónica una opción de compra sobre sus acciones, una posibilidad que la española podrá ejercer a partir del próximo mes de enero, salvo entre el 1 y el 30 de junio de 2014 y los días 15 de enero y 15 de febrero de 2015, si los socios solicitan la escisión parcial de la sociedad.
El precio de compra de dichas acciones, pagadero en efectivo, se determinará en función del patrimonio neto de Telco del mes anterior al cierre.
A estos efectos, el valor de las acciones de Telecom Italia será el que resulte mayor entre la siguientes dos opciones: 110 euros por título o la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.
Además, Telefónica adquirirá hoy de los restantes accionistas de Telco el 23.8% de los bonos no convertibles emitidos por la sociedad y, en contraprestación, transmitirá más de 39 millones acciones propias, representativas de un 0.9% de su capital.
Sus socios en Telco se comprometieron a abstenerse de vender dichas acciones durante los próximos 15 días hábiles y han asumido ciertas restricciones que, en caso de venta, garanticen su venta ordenada.
Telefónica asumió una obligación de standstill, en virtud de la cual no podrá comprar acciones de Telecom Italia, salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad.
Últimamente, el mercado especulaba con la salida de los bancos del accionariado del máximo accionista de Telecom Italia (Telco), que con esta operación gana estabilidad y sanea su balance.
EFE