China ha disminuido el valor de mercado de Tencent en casi 600 mil millones de dólares como parte de su ofensiva contra la tecnología y los juegos.
Ahora, el país está apostando por su empresa más grande para ayudar a recuperar parte del orgullo nacional.
Esta semana, cientos de jugadores de élite llegarán a la ciudad de Hangzhou, cerca de Shanghai, para representar a sus países en los Juegos Asiáticos 19.
Este evento, que se celebra una vez cada cuatro años y es esencialmente una olimpiada regional, marca la primera vez que los videojuegos competitivos serán elegibles para medallas.
Tencent está involucrada en la creación o publicación de cuatro de los siete títulos multijugador que se jugarán como deportes electrónicos.
El presidente Xi Jinping personalmente respaldó estos juegos al asistir a la inauguración. China espera recuperar parte de su prestigio internacional al organizar un evento exitoso, mientras que Tencent está aprovechando esta reunión para impulsar el crecimiento de su cartera de entretenimiento.
‘Mientras que el primer producto de Tencent fue QQ, que creció mucho más allá de una simple aplicación de mensajería para convertirse en una plataforma que conecta a usuarios de toda la empresa, los deportes electrónicos tienen un propósito similar’, señaló Mars Hou, director general de la división de deportes electrónicos de la compañía. ‘Es un nuevo lenguaje que une a jóvenes de todo el mundo’.
Los ejecutivos de las empresas y funcionarios gubernamentales consideran los deportes electrónicos como una parte fundamental de su estrategia pospandémica, con la esperanza de monetizar la pasión y la atención de los jugadores a través de patrocinios, ventas de mercancía, derechos de transmisión y otros medios, como la hospitalidad.
Tencent desarrolló un hotel de deportes electrónicos en Hangzhou en previsión del evento, donde los fanáticos pueden estar cerca de la acción mientras juegan sus juegos favoritos.
Este lugar ha tenido una tasa de ocupación superior al 90% este año y cobra 50 dólares o más por noche por habitación con literas y PC para juegos de alta especificación.
Estos hoteles dedicados a los jugadores están surgiendo en miles en China cada año y están sirviendo como puntos de encuentro social. Se ha convertido en un estilo de vida para los jóvenes, según Shi Yanggiing, el operador del recinto de Hangzhou.
En China, se reconoce que los jugadores de élite tienen una profesión exigente, y las universidades y escuelas vocacionales ofrecen numerosos programas relacionados. Los deportes electrónicos son ‘enormemente favorecidos por el gobierno de Beijing’.
Tencent ya considera los juegos profesionales como el punto central de su estrategia a largo plazo.
Sin embargo, la mayor empresa de juegos del mundo ha depositado su confianza en la audiencia masiva de China, compuesta por 400 millones de fanáticos de los deportes electrónicos y los efectos más amplios que pueden generar los grandes eventos de exhibición en el ecosistema.
Los deportes electrónicos volverán como eventos con medallas en los Juegos Asiáticos de 2026 en Japón. Entre ahora y entonces, Tencent buscará consolidar su liderazgo como principal desarrollador y organizador de eventos de estos juegos, lo que debería contribuir a sus resultados y su relación con un Beijing expectante.